_
_
_
_
_

La estación de Alenza se trasladará a la avenida de América

Antonio Jiménez Barca

Los viajeros que se dirijan por autobús a Santander, San Sebastián, Pamplona o Logroño, entre otras ciudades del norte, cambiarán de estación en 15 meses. Actualmente utilizan la terminal de la calle de Alenza, de la empresa Continental Auto. Cuando esté terminado el nuevo intercambiador de transportes de la avenida de América usarán éstas instalaciones. Así, se ahorrarán casi media hora en cada desplazamiento, ya que se evitarán las molestias de cruzar la capital.

Más información
La gran vuelta

La estación de autobuses de Alenza, pegada a la calle de Raimundo Fernández Villaverde, no sólo se ha quedado antigua. También se encuentra mal ubicada, en una zona propensa a los embotellamientos y alejada de las salidas naturales de los vehículos de Continental Auto hacia las nacionales I y II. Actualmente la terminal de Alenza cubre ciudades de Castilla y León, Navarra, Cantabria, La Rioja y País Vasco.El Ayuntamiento deseaba cambiar el emplazamiento desde hace años. La tercera teniente de alcalde y alcaldesa en funciones, Mercedes de la Merced, del PP, lo recordó ayer en una visita a las obras. "Cuando yo era concejal de Chamberí [desde 1991 hasta 1995], ya lo pedí", dijo De la Merced, que añadió que, por ser de Soria, conoce bien los problemas de la estación de la calle de Alenza.

Continental Auto, que participa de la asociación de empresas que construye y explotará el nuevo intercambiador de transportes, ha aportado alrededor de 1.000 millones de pesetas. Pero espera recuperarlos. El consejero delegado de esta firma, Agustín Batuecas, apuntó ayer que el local donde ahora se aloja la estación en Alenza "se convertirá en viviendas que se podrán vender". De la Merced recordó, a este respecto, que el edificio es propiedad de Continental Auto y que "el Plan General permite construir casas ahí". De la Merced también se refirió al túnel que proyecta el Ayuntamiento y que enlazará María de Molina con la calle de Cartagena. "Eso se hará en la próxima legislatura si el PP vuelve a ganar", precisó. El gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Ignacio Iturbe, que acompañó a De la Merced en la visita, comentó que con el nuevo intercambiador "los viajeros ganarán por lo menos media hora". "Hay que tener en cuenta que la nueva infraestructura enlaza directamente con las carreteras de salida", explicó. "En la calle de Alenza, además de los atascos que hay que soportar al entrar o salir de la ciudad, existe el problema de que el metro está alejado. Cuando la nueva multiestación esté terminada, los viajeros dispondrán de cuatro líneas de metro en la avenida de América", explicó.

Coste de 3.600 millones

El intercambiador de transportes costará cerca de 3.600 millones de pesetas, aportados por las empresas asociadas (ACS, Ferrovial, Cobra, Continental Auto, Trapsa, Prointec y Banco de Negocios Argentaria).Esta multiestación, impulsada por la Comunidad, contará con cuatro plantas, que se repartirán los siguientes elementos: 18 dársenas para autobuses de largo recorrido en el primer sótano, 20 dársenas para autobuses urbanos e interurbanos en el segundo sótano, el vestíbulo de la entrada de metro de Avenida de América y 263 plazas de aparcamiento de rotación. En el cuarto sótano se instalarán otras 402 plazas de aparcamiento para vecinos de la zona, que también servirán para sufragar la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_