_
_
_
_
_

La oposición alemana acusa a Waigel de insolidario con los países menos favorecidos

El ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, ha recibido una oleada de críticas a su proyecto para recortar la contribución alemana al presupuesto comunitario renacionalizando parte de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Aunque la Comisión Europea rehusó hacer comentario alguno, la oposición socialdemócrata del SPD le acusó de intentar liquidar la solidaridad con los más pobres.En Bruselas, la respuesta a Waigel ha sido tan escueta como la que se dio hace un mes a España, cuando propuso que las contribuciones de cada país se hagan en función de su riqueza relativa. La idea "se estudiará con el mismo interés que otras que se han presentado, como la de España", manifestó ayer un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Waigel propuso el martes que las contribuciones que hace cada país al presupuesto comunitario no superen el 0,2% o el 0,3% de su producto interior bruto (PIB). Ello supondría la reducción de las contribuciones de algunos países, sobre todo de Alemania, que calcula un ahorro de 8.000 millones de marcos anuales (680.000 millones de pesetas) a a través de una renacionalización de ciertas ayudas, especialmente las agrícolas, de forma que un país sólo envíe a Bruselas la diferencia entre lo que entrega y recibe en ayudas comunitarias.

La mayoría de los analistas de la UE cree que no se discutirá nada "en serio" hasta después de las elecciones generales en Alemania, previstas para el próximo 27 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_