Pujol: "Ante las catástrofes hay que ser humildes"
VIENE DE LA PÁGINA 1 Hay dos cosas muy difíciles de evitar, explicó el presidente Pujol tras el plenario. "Una es apagar un incendio cuando ha prendido bien. Y la otra es atajar el alud de críticas que inevitablemente vienen después del incendio". Lo que sí quiso replicar, no obstante, fueron las numerosas acusaciones de descoordinación entre los diversos cuerpos implicados en la lucha contra los incendios forestales del pasado mes de julio en las comarcas del centro de Cataluña. "Una catástrofe es, por definición, descoordinadora", dijo. No quiso ir más lejos en esta respuesta porque, añadió, ante las catástrofes "hay que ser humildes". Y hay que serlo, precisó, "por respeto a los damnificados, a la pérdida sufrida por todo el país en su conjunto y a la fuerza de los elementos". El desarrollo del debate parlamentario y sus conclusiones merecieron juicios distintos entre los afectados. El sindicato Unió de Pagesos lamentó que la mayoría parlamentaria rechazara las propuestas para que los afectados por los incendios puedan comercializar directamente la madera quemada. Las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) del Solsonès, la comarca más dañada, expresaron también su protesta por este rechazo y acusaron a CiU y al PP de "dar la espalda a los problemas reales de los afectados" y al mismo tiempo "favorecer que el negocio de la madera beneficie a terceros". En cambio, la patronal agraria Institut Agrícola Català de Sant Isidre (IACSI), el Consorcio Forestal de Cataluña y Jóvenes Agricultores emitieron un comunicado en el que mostraban su satisfacción por el desarrollo de los debates y los acuerdos tomados. En particular, estas organizaciones consideran muy positivo el acuerdo para la creación de una agencia catalana de los bosques privados, como organismo autónomo de la Administración encargado de aplicar la política forestal con la participación de los propietarios ahora agrupados en el Centro de la Propiedad Forestal. La agrupación de bomberos de Comisiones Obreras criticó que el consejero de Gobernación, Xavier Pomés, piense que basta con hidroaviones para apagar los incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.