15.000 millones para un quinquenio
El principal acuerdo del Parlament en el debate sobre prevención y extinción de incendios es destinar 3.000 millones de pesetas anuales durante cinco años a la política forestal y a afrontar las consecuencias del incendio de julio. Este acuerdo, propuesto por el PP, fue adoptado por unanimidad. También por unanimidad se aprobó una resolución conjunta de todos los grupos que expresa el pésame del Parlament a los familiares de las personas fallecidas durante el siniestro, la solidaridad de la Cámara con todos los afectados y el agradecimiento a las personas que participaron directa e indirectamente en la extinción. En total se aprobaron 97 resoluciones: 57 del PP, 20 de CiU y 20 de los restantes grupos parlamentarios. Entre ellasdestacan éstas: Reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales a las fincas afectadas. Equiparación de la cobertura de accidentes de los bomberos voluntarios y profesionales. Negociar con el Gobierno central la concesión de subvenciones a la parte de los seguros agrarios por incendios forestales. Fusionar las direcciones generales del Medio Natural y del Patrimonio Natural, ahora dependientes de dos departamentos distintos. Presentar antes del 20 de septiembre un proyecto de ley para crear la agencia catalana de bosques privados. Negociar con el Ministerio de Agricultura la creación de un contrato forestal para la madera quemada. Crear una única red de transmisiones, jerarquizada y centralizada, para todos los servicios de protección civil. Elaborar un plan integral de lucha contra los grandes incendios forestales. Este plan incluirá la revisión del vigente Infocat y de los planes de emergencia municipales. Promover, de acuerdo con el Gobierno central, la creación de un programa de ayudas de la Unión Europea para la previsión y extinción de incendios en todo el Mediterráneo. Promover una conferencia internacional de regiones mediterráneas para intercambiar experiencia e información sobre prevención y extinción de incendios. Mejorar el equipamiento de los bomberos voluntarios, incrementar su número y elevar la cuantía de las indemnizaciones por incapacidad temporal provocadas por actos de servicio. Subvencionar hasta un máximo del 25% la participación de los propios afectados en los trabajos de restauración de los inmuebles afectados por los incendios forestales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.