GREGORIO BAEZA PINTOR "A los pintores de aquí se les apoya muy poco"
Se define como un jerezano "de pura cepa". A sus 49 años, Gregorio Baeza dice haber resdescubierto los orígenes de su pintura. Quizás fueron decisivos para ellos los cinco años que pasó lejos de su tierra. Critica abiertamente y sin tapujos a los que no están dando oportunidades a los artistas de la zona. Pregunta. ¿Por qué esa especial predilección en sus cuadros por el caballo? Respuesta. El pintor, a través de su trayectoria, va escogiendo por periodos determinados temas. A veces se inclina por el tema femenino, otras escoge el interior o los interiores y en este caso concreto ha coincidido el deseo de hacer caballos que me apetecía mucho y lo estoy desarrollando. Además, sin lugar a dudas, es un animal muy nuestro. Ya se sabe que Jerez es una gran cuna de caballos. P. En cuanto al retrato, los entendidos dicen que es una de las vertientes más difíciles de la pintura, ¿es cierto? R. Es difícil porque además de que estás pintando a un ser vivo, el rostro humano tiene muchas referencias que tienen que coincidir exactamente para que el parecido con la persona a la que estamos pintando sea el mayor posible. A mí, personalmente, me encanta, es un tema que me gusta mucho por el desafío que representa. Además, estoy llevando los retratos a mis muestras porque este tipo de trabajos es por encargo y no suele mostrarse mucho al gran público. P. ¿Qué tal ve el momento actual de la pintura en Jerez? R. Es una pregunta comprometida. Creo que la queja es inevitable, porque hubo una época en la que se prestó un gran apoyo a las expresiones artísticas y, en concreto, a la pintura. Pero en los últimos años estoy viendo una dejadez absoluta en este campo, y es triste porque en Jerez hay un gran número de pintores y muy buenos. Aquí se traen muchos pintores de fuera, se alaba mucho, a veces sin medida de la calidad plástica o pictórica, a esos personajes. Me quejo muy modestamente de que al pintor de aquí se le apoya muy poco. P. ¿Cómo define su pintura? R. Por decirlo de alguna manera, si se ve un poco mi trayectoria, empecé siendo un pintor, por la juventud quizá, rompedor. Incluso censuraba a veces exageradamente a ciertos pintores de Jerez de los llamados clásicos. Sin embargo, en el transcurso de los años se está viendo que los caminos del arte y de la pintura se han diversificado tanto que es muy difícil saber, incluso para el propio pintor, cuál es el camino que hay que seguir. Yo me he visto sumergido en ese mar de caminos, por lo que me he planteado volver al principio de mi trayectoria pictórica. Tengo unos criterios muy claros, pero creo que alguna gente ha metido todo en el mismo saco y eso ha sido negativo para el desarrollo de la pintura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.