IU cree que la construcción de la presa del Genal es "irracional"
La polémica sobre la presa del Genal continúa cinco años después del anuncio de su construcción. Izquierda Unida volvió ayer a dejar claro su total rechazo al proyecto, incluido en el Plan Hidrológico de la Cuenca Sur aprobado hace dos semanas. "Es irracional destruir un valle para construir una presa que se utilizará cinco o seis veces en su vida útil", cuestionó Francisco Puche, del Grupo del Genal, coordinadora que se opone a la obra. IU y los ecologistas argumentan que un reciente informe de la Junta sostiene que con los trasvases Guadalmina, Guadalmansa y Guadaiza, el recrecimiento de la presa de la Concepción, la reutilización de las aguas residuales, la finalización del pantano de Casasola y la interconexión con el embalse de La Viñuela "es muy posible que en un significativo número de años no sea preciso utilizar las aguas del Genal". El documento matiza sin embargo que supondría una garantía en sequías prolongadas. Hace cuatro años la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, uno de los foros más prestigiosos sobre medioambiente, recomendó a la administración española que desechara el proyecto. IU reclamó ayer que la zona se convierta en parque natural y cuestionó a los alcaldes de la comarca por "vender" el valle a cambio de contraprestaciones. Para la federación, hay alternativas a la construcción del embalse: mejorar las conducciones, optimizar los regadíos, reutilizar el agua y reforestar. Inundaciones IU también cuestionó que la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente aún no hayan firmado el convenio para reforestar 40.000 hectáreas próximas a Málaga, actuación que requiere 40.000 millones de pesetas y que pretende proteger a la capital de inundaciones como las ocurridas en 1989. El proyecto, elaborado por el ICONA y la Universidad de Málaga, fue terminado hace tres años. Hace nueve meses, el Ayuntamiento instó a las administraciones central y autonómica a rubricar el acuerdo. En julio pasado, el pleno municipal reiteró su toque de atención, pero el convenio sigue sin plasmarse sobre el papel. IU criticó que Junta y Ministerio mantengan el plan "en el atolladero", cuando reduciría los riesgos de inundación en un 25%. Es más. El concejal Fabián García advirtió que si continúa retrasándose la firma, puede perderse la posibilidad de financiación europea, que cubriría hasta el 85% del proyecto. En mayo pasado, el Consejo provincial de Medio Ambiente calificó de "fundamental y prioritaria" la ejecución del plan y manifestó su preocupación porque se cerrasen los proyectos que iban a ser cofinanciados por la Unión Europea en el marco comunitario del 2000 al 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.