El PP de Baleares margina a Berastáin, quien fue "número dos" de Cañellas
José Antonio Berastáin, durante años el número dos del Partido Popular de Baleares, mano derecha del ex presidente Gabriel Cañellas y protagonista clave del caso Sóller -cobro de comisiones ilegales-, ha sido marginado en la cúpula del PP a los cuatro meses de haberse anunciado su rehabilitación política interna y de su regreso a la gerencia electoral que desempeñó durante 14 años.Sin ofrecer más explicación que una mala interpretación del interesado, el presidente del PP, Juan Verger, promovió a otra persona para el cargo. Paralelamente, el presidente del PP de Mallorca, Jaume Font, se negó a incorporar a Berastáin a la ejecutiva insular del partido. En 1995, Berastáin fue expulsado por Aznar de la secretaría cuando Cañellas fue destituido por el caso Soller.
El PP en Palma niega que la marginación del político se deba a nuevas imposiciones de la dirección nacional para no ofrecer un mal ejemplo regenerador. En cualquier caso, el presidente autonómico balear, Jaume Matas, lleva semanas evitando comparecer en un acto público junto a Berastáin. Éste es presidente de la Fundación Antonio Maura en Baleares, que ha patrocinado sendos libros sobre el histórico político conservador.
Berastáin era consejero de la Función Pública y secretario general del PP cuando cayó en desgracia por primera vez y fue sacrificado por José María Aznar, en julio de 1995, al mismo tiempo que era destituido Cañellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































