El capitán Billy Joya, prófugo hondureño, ha pedido asilo en España
, El capitán Billy Joya, uno de los 19 militares hondureños prófugos tras ser acusados de estar vinculados a la desaparición de personas en la década anterior, se encuentra en España, según informó ayer el embajador español en Honduras, Carlos Gómez Joya solicitó asilo en España para evitar la deportación a Honduras, después de que el Gobierno le ordenara abandonar voluntariamente este país, aseguró el diplomático a una emisora local.
Gómez confirmó la presencia de Joya en España, después de que el viernes el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) solicitara públicamente al Gobierno español expulsar al militar, tras asegurar que había comprobado su presencia en el país. Al conocer las declaraciones del diplomático, el presidente del CODEH, Ramón Custodio, dijo que su organización redoblará las acciones para pedir la extradición.
"Ya hay servicios legales de España que están en comunicación directa con nosotros y que están a nuestro servicio en forma solidaria para cumplir este procedimiento", añadió.
Joya está prófugo desde el 17 de octubre de 1995, después de que un juzgado civil ordenara su captura para juzgarle como responsable de la detención ilegal y torturas a seis estudiantes, en abril de 1988. Los organismos de derechos humanos vinculan al militar a los escuadrones de la muerte del llamado Batallón 3-16 de la Fuerza Armada hondureña, que organizaron en Honduras expertos argentinos y de la Agencia Central de Información (CIA) de Estados Unidos. El comisionado de Derechos Humanos del Gobierno, Leo Valladares, documentó 184 casos de personas desaparecidas por esos escuadrones entre 1979 y 1989, en un informe que entregó el 29 de diciembre de 1994. Basándose en este informe, la Fiscalía de Derechos Humanos y el CODEH acusaron ante los tribunales a 26 militares, 19 de los cuales están prófugos, uno preso por narcotráfico y seis en libertad condicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.