_
_
_
_

Los partidos, contra el juicio a los familiares de los asesinados por Otegi

La decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de San Sebastián de juzgar a los familiares de los ertzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González Villanueva por insultar a Mikel Otegi, que disparó contra ambos agentes, y a su abogado Miguel Castells ha sorprendido a los partidos del Pacto de Ajuria Enea. Todos ellos han mostrado su estupor ante la decisión judicial y su solidaridad con las familias.Otegi, que se encuentra en paradero desconocido, fue absuelto por un jurado popular del doble crimen tras haberse confesado autor de los disparos. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló el fallo y ordenó la repetición del juicio.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, dijo ayer que no entiende esta decisión judicial y añadió que un ciudadano normal "se queda con la boca abierta" ante hechos de este tipo, informa Europa Press.

El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, calificó de "sarcasmo" que los familiares sean juzgados mientras el "asesino" ha desaparecido y criticó el "lamentable espectáculo que el mundo judicial proyecta sobre la sociedad". Los socialistas vascos manifestaron que hay actuaciones judiciales que son "incomprensibles" y criticaron la falta de "sensibilidad" demostrada por los jueces en este caso.

En la misma línea, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, expresó su "más grande y profunda preocupación" por la situación procesal del caso. A su vez, el diputado de Izquierda Unida, José Navas, mostró su "estupor" por el proceso contra las familias Mendiluze y González Villanueva y dijo que los insultos contra Otegi son "fruto de la impotencia y el dolor propio de quien pierde a sus hijos o hermanos".

El secretario de UA, Pablo Mosquera, tachó de "vergonzoso e indignante" el juicio y dijo no entender "cómo la justicia puede estar tan miope, tan alejada de la realidad social".

Los insultos por los que han sido acusadas ambas familias se produjeron durante la sesión en la que se estaban exhibiendo diapositivas de las autopsias de los ertzainas a los que mató Otegi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_