El Estado informará sobre sus pagos a través de Internet
Los acreedores del Estado, fundamentalmente empresas, comunidades autónomas y ayuntamientos, podrán consultar a través de Internet la situación exacta de las deudas que la Administración central tenga pendientes. Hasta ahora las órdenes de pago se comunicaban por carta, y desde hace dos meses se efectúan obligatoriamente por transferencia bancaria.Al año el Tesoro público efectúa pagos por valor de 18 billones de pesetas por cuenta del Estado para cubrir todo tipo de contratos y subvenciones, desde transferencias a otros entes públicos hasta contratos de obras de infraestructuras, o los recibos de la luz o el teléfono de los ministerios.
La consulta proporcionará información sobre el día en que ha entrado la propuesta de pago, el concepto, la fecha en que se ha autorizado el pago y, en su caso, si hay alguna orden de embargo judicial o si existen deudas pendientes con la Seguridad Social o Hacienda.
Antes de autorizar el pago, el Tesoro efectúa un cruce informático con los ordenadores de Hacienda y la Seguridad Social para comprobar si existen deudas. En este caso se bloquea la orden de pago hasta que se saldan. Los pagos por importe de hasta 25 millones se efectúan a los pocos días de autorizarse. Los de cantidades superiores, a mes vencido. El sistema de acceso a esta información vía Internet ya está en funcionamiento y es confidencial y restringida. El próximo mes de septiembre estará disponible también la posibilidad de trasferencia de esta información a los ficheros informáticos del interesado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.