El frío y las lluvias llegan con agosto
La canícula ha sido corta este año y no ha hecho honor a su fama. En Cataluña, después de soportarse durante las últimas semanas las temperaturas más altas de los últimos tres años, el tiempo ha dado un cambio radical, con descensos de la temperatura de hasta 20 grados en algunas zonas, lluvias generalizadas, e incluso nieve en las cotas superiores a los 2.000 metros en los Pirineos. Las playas que no se vaciaron el sábado lo hicieron ayer, componiendo un paisaje otoñal de turistas cubiertos con improvisados chubasqueros y chiringuitos vacíos o cerrados. Durante todo el día de ayer llovió en casi toda Cataluña en cantidades que oscilaron entre los 30 y los 50 litros por metro cuadrado, si bien las tormentas no produjeron daños materiales ni personales, a excepción de la Val d"Aran, donde en algunos pueblos las precipitaciones llegaron a 70 litros por metro cuadrado. Las temperaturas no superaron ayer en casi ningún lugar los 20 grados, y en algunas zonas llegaron a situarse por debajo de los 10. Las previsiones para los próximos días no auguran mejorías sustanciales. Para hoy está previsto que la bolsa de aire frío situada sobre el Principado permanezca activa y que se instale preferentemente en torno a la Costa Brava y los Pirineos. Soplará tramontana y mistral, y puede caer granizo en algún punto. Sin embargo, a excepción del sector turístico, las lluvias han sido muy bien recibidas en el campo y en las zonas forestales, donde los últimos incendios habían dejado una gran preocupación. Además el mal tiempo hizo ayer que la intensidad del tráfico provocada por la salida masiva de vacaciones descendiera considerablemente y sólo se produjeran pequeños atascos y pocos accidentes. En numerosos pueblos de Cataluña se tuvieron que aplazar las fiestas mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.