_
_
_
_

LAB afirma que el 92% de los contratos laborales firmados este año son precarios

El sindicato de la izquierda abertzale LAB asegura en su informe sobre contratación que el 92% de los contratos realizados en el País Vasco y en Navarra en los seis primeros meses de 1998 han sido de carácter temporal. Mientras, la central nacionalista ELA criticó ayer, utilizando datos del Eustat, el continuo descenso de la participación de las rentas salariales en la riqueza de Euskadi, una tendencia que, asegura, se viene constatando a lo largo de toda la década.

El informe de LAB asegura que, frente a los 306.351 contratos temporales que se firmaron en Euskadi en el primer semestre de este año, tan sólo se realizaron 29.474 indefinidos. Su estudio añade que el 12% de estos contratos indefinidos fueron a tiempo parcial, que la central estima "de condiciones laborales precarias y menores coberturas sociales". Del conjunto de contrataciones indefinidas, según LAB, un 70,2% fueron de fomento de empleo, bien de nueva creación o procedentes de la conversión de contratos temporales y, por tanto, con menor indemnización por despido. Según el informe, este tipo de contrato indefinido "es el que ha favorecido la desaparición del indefinido ordinario", que en la actualidad sólo representa el 1,5% del total de los realizados. El análisis parte de los datos del Eustat para afirmar que la población asalariada con contrato temporal en el País Vasco ha pasado del 26,78% en los tres primeros meses de 1997 al 30,15% del mismo periodo de este año. Los datos destacan la duración de los contratos que, en el 77,7% de los casos fueron de tres meses o menos. Los de un año o menos suponen en conjunto un 99,67% de los realizados. El informe especifica también que no todos los colectivos sociales sufren en la misma medida la precariedad contractual y así, afirma que si bien durante el primer semestre de este año el 8,8% de la contratación fue indefinida, el porcentaje se reduce al 5,9% en el caso de los firmados por jóvenes. El 62,8% de los contratos de interinidad correspondieron a mujeres, porcentaje que se eleva al 65,8% en el caso de los contratos a tiempo parcial. "De esta forma", explica LAB, "se concluye que la mitad de las mujeres que acceden a un puesto de trabajo lo hacen bajo alguna de estas dos modalidades, confirmándose así como la principal causa de la fuerte precarización de las condiciones laborales de la mujer". Negocio empresarial En su opinión, los empresarios "están haciendo negocio con el desempleo y la precariedad" con colectivos como las mujeres y los jóvenes, "especialmente afectados". LAB insiste en la necesidad de abordar "de una vez" la reducción de jornada "como elemento más eficaz para reducir el desempleo, que sigue doblando la media europea". Igual argumento propone ELA como solución para reducir la menor participación de las rentas de trabajo en la riqueza de Euskadi. Según los datos manejados por ELA esta participación ha pasado del 51,5% del PIB en 1996 al 51% el año pasado. "Traducido en pesetas, significa que sólo en 1997 el trasvase de rentas del trabajo a rentas empresariales fue de 226.000 millones", indica esta central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_