_
_
_
_

Las peticiones de amparo se presentarán en el mes de agosto

Los recursos de amparo de José Barrionuevo y Rafael Vera contra la sentencia del Supremo que les condenó en el caso Marey se presentarán en el mes de agosto, a pesar de que la Sala Segunda del Supremo no resolverá hasta septiembre los recursos de aclaración que se han formulado. Fuentes de las defensas informaron que, aunque la sentencia no será firme antes de septiembre, prefieren asegurarse que los recursos se presentan dentro de plazo, ya que el Tribunal Constitucional mantiene reiteradamente que el recurso de aclaración no suspende el plazo para recurrir en amparo.Fuentes del Tribunal Constitucional confirmaron que este órgano rechaza más de cien recursos de amparo al año por considerar que las peticiones de aclaración de sentencia son meras argucias jurídicas con el fin de ampliar el plazo de 20 días establecido para impugnar las resoluciones firmes. Tales fuentes indicaron que errores como el del fallo de la sentencia, al identificar a Vera como José en lugar de Rafael, son subsanables de oficio, y estimaron que, aunque otras aclaraciones de la sentencia sí pudieran ser necesarias, es más seguro interponer el recurso de amparo en agosto, mes hábil para el Constitucional, aunque no para el poder judicial.

Plazo de 20 días

Según los cálculos realizados por los letrados, el plazo de 20 días comienza cuando se notifica la sentencia al procurador. Dado que ese trámite lo realizó el Supremo el miércoles 29 de julio, el plazo comienza a contarse el día 30 y, excluyendo los domingos y festivos, únicos días no hábiles, concluirá el 22 de agosto. Los letrado creen que en este caso es muy probable que se interprete que el plazo comenzará a partir de la resolución por la sala segunda de los recursos de aclaración, pero para mayor seguridad, prefieren presentarlos en agosto.Los abogados de Barrionuevo, Pablo Jiménez de Parga, y de Vera, Manuel Cobo del Rosal, a quienes se unirá ahora, como letrado, el ex presidente del Gobierno Felipe González, tienen muy avanzados ya los respectivos recursos. Fuentes próximas a estas defensas señalaron ayer que los votos particulares de los magistrados de la Sala Segunda del Supremo Enrique Bacigalupo, por un lado, y José Jiménez Villarejo y Gregorio García Ancos, por otro, facilitan mucho el trabajo.

Los recurrentes insistirán ante el Tribunal Constitucional en la nulidad del proceso por supuestas vulneraciones de derechos fundamentales durante la instrucción del juez Baltasar Garzón; prescripción de los delitos, y presunción de inocencia, no desvirtuada por la prueba practicada por el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_