Retevisión anuncia guerra de precios y rebajas del 17% para septiembre
Retevisión anunció ayer que aplicará desde septiembre una rebaja del 17% al precio que ahora cobra por llamadas interprovinciales e internacionales realizadas a través del 050. El segundo operador respondió así al nuevo marco de tarifas de Telefónica, que junto a la subida en llamadas locales incluye descuentos del 15% en interprovinciales y del 12% en internacionales. En medio de una polémica sobre esta nueva tarifa, el Gobierno aseguró que la subida autorizada a Telefónica puede bajar la inflación.
Retevisión, que factura por segundos desde que empezó a dar servicio en febrero pasado, bajará las tarifas para las llamadas que se realizan a través del 050 (internacionales e interprovinciales) para "mantener la oferta más competitiva en el mercado, de acuerdo con el compromiso adquirido con los consumidores", según los directivos de la compañía.La operadora precisó que por esa razón esperará a conocer en detalle las nuevas tarifas de Telefónica, que fueron aprobadas el pasado jueves por la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Una vez los técnicos de Retevisión concreten su oferta, deberán pasar el preceptivo examen de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y lanzar los nuevos precios al mercado. Según un portavoz oficial de Retevisión, los consumidores no se beneficiarán de las nuevas tarifas hasta septiembre.
El tiempo corre en contra de los intereses del segundo operador, ya que, una vez se apliquen las nuevas tarifas de Telefónica para este tipo de llamadas, las diferencias de precio entre compañías serán prácticamente imperceptibles para el consumidor, según un análisis preliminar de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
A la espera de detalles sobre las nuevas tarifas de Telefónica, la OCU considera que una vez se aplique, Telefónica resultará más barata en llamadas interprovinciales realizadas en horario normal. Retevisión será, en cambio, más ventajosa para el usuario en horario de tarifa reducida; y en horario punta "prácticamente dará igual llamar por una u otra operadora porque costará lo mismo", según José María Múgica, portavoz de la OCU. Con independencia de la rebaja general, con matices dependiendo de los horarios, el segundo operador mantendrá todos sus planes de descuento tanto para el mercado residencial (Horas Retevisión) como para el de empresas (Descuento por volumen y Plan Renove para centralitas).
Para Retevisión, que tiene ya un millón de líneas preparadas para usar el 050, también es importante conocer si finalmente Telefónica va a reducir o no las ventajas ofrecidas a sus clientes en los Planes Claros para llamadas interprovinciales e internacionales, como propuso a Fomento.
Efectos en el IPC
Respecto a las nuevas tarifas de Telefónica, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que en ellas "existen elementos que van a producir bajadas en el índice de precios al consumo". Se refirió al abaratamiento de las llamadas de larga distancia y a la facturación por segundos como ventajas y dijo que la subida de la cuota de abono (de 1.242 pesetas a 1.424, un 16%) "es moderada".El Gobierno insistió en que el 75% de las llamadas locales, que duran menos de tres minutos, no van a experimentar subidas aunque el conjunto suba 75 céntimos por minuto.
En cambio, la OCU calificó de "monstruosa" la modificación de tarifas. "Telefónica no tiene reparos en subir la cuota de abono y las llamadas locales porque no tiene competencia. Es vergonzoso", afirmó José María Múgica.
El pasado 29 de abril, cuando Fomento reconoció que autorizaría una subida de 40 céntimos en llamadas locales, la acción de Telefónica ganó en Bolsa 390 pesetas, un 6%. Ayer perdió 210 pesetas, un 2,77%, y cerró a 7.370, debido a las dudas en el mercado sobre la capacidad de la compañía para afrontar sus nuevos compromisos financieros en Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.