_
_
_
_

Desciende otra vez el número de nuevos enfermos de sida en España

Durante el primer semestre de 1998 se han registrado 2.040 nuevos casos de sida en España, exactamente 700 menos que en el mismo periodo del año anterior. La tendencia a la disminución de nuevos enfermos se mantiene a lo largo de los meses, según se confirma en los datos presentados ayer a 30 de junio por el Plan Nacional sobre el Sida.

Los responsables sanitarios advierten, no obstante, de que el descenso en el número de personas que desarrollan la enfermedad -consecuencia tardía de la infección- no refleja la verdadera repercusión de la epidemia en España. El acceso a las terapias combinadas que se calcula están tomando actualmente unos 70.000 infectados es el factor que impide que éstos enfermen.

Los datos ofrecidos ayer elevan la cifra de enfermos de sida, desde 1981, a un total de 51.284. De ellos, el 54% ya ha fallecido. La principal vía de contagio sigue siendo el uso de drogas inyectables.

La dificultad para medir la verdadera magnitud del sida, dado que la enfermedad ya no aflora, lleva a algunas organizaciones como la Fundación Antisida de España (Fase) a reclamar una nueva definición de caso de sida. Independientemente y con el mismo propósito, el Plan Nacional y las comunidades autónomas acometen actualmente el diseño de un nuevo registro, esta vez sólo de personas infectadas o seropositivas. La Administración sanitaria baraja la cifra de 125.000 seropositivos, estimación corta para otros colectivos que la suben hasta los 200.000.

Virus resistente

Tal y como anunció en el reciente congreso mundial celebrado en Ginebra, un equipo de la universidad de San Francisco (EUUU) publicó ayer en la revista New England Journal of Medicine el primer caso de una mutación viral que es resistente a los modernos tratamientos. El infectado se contagió de una persona que había tomado estos fármacos pero sin regularidad. Los expertos valoran esta noticia como una "señal de alarma" que hay que tener en cuenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_