_
_
_
_

Cartagena estrenará su universidad el próximo curso

El mapa universitario español dispone desde ayer de un nuevo centro: la Universidad Politécnica de Cartagena (UPC) que empezará su andadura el próximo curso 1998-99. La UPC incorpora varias novedades para modernizar la estructura tradicional de las universidades españolas: impartirá enseñanza tutorizada, se reducirá al máximo el porcentaje de personal de Administración y servicios en favor de los cuerpos docentes y de investigadores. Y prevé el recurso de utilizar financiación privada para parte de sus inversiones en infraestructuras.La Asamblea regional de Murcia en período legislativo extraordinario y por procedimiento de urgencia aprobó ayer tarde la ley de creación de esta universidad que se independiza de la de Murcia. Durante la gestación de la UPC hubo momentos en que se temió que la polémica suscitada, hace un año, por la creación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, independizada de la de Alicante, se repitiera con la de Cartagena y Murcia.

El claustro de la Universidad de Murcia, su rector y el Consejo Social expresaron públicamente críticas al procedimiento de creación del centro cartagenero. El consenso aparente llegó en la recta final de tramitación en la que incluso la Comisión Académica del Consejo de Universidades dio su visto bueno a la UPC con 14 votos a favor, ocho abstenciones y sólo un voto en contra.

La UPC se define como una universidad temática y de magnitud limitada a algo más de 7.000 estudiantes, con 24 titulaciones (incluyendo dos títulos propios y tres de centros adscritos). Las carreras se estructuran en grandes áreas de tecnologías: de la producción (industrial, electrónica, mecánica y química), de la información (telecomunicaciones), civiles (minas, navales y arquitectura técnica) y agronómicas, además de las empresariales. En sus inicios la UPC establecerá convenios de colaboración e intercambio con las politécnicas de Barcelona, Madrid y Valencia.

En el diseño de la UPC se aprecia una clara influencia del modelo universitario anglosajón, muy ligado al entorno industrial, con un número reducido de alumnos por grupo y sistema tutorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_