_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Novela

Es una pasión leer los artículos de opinión de EL PAÍS cada mañana desde hace unos días. Cuánta enjundia y qué razón tienen. Hoy (miércoles 22 de julio), Domingo García-Sabell escribe sobre la agonía de la novela, y no le Pasa a la página siguienteViene de la página anterior falta razón al asegurar que cada día se escriben más novelas y cada día nos aburren más, aunque también señala que hay algunas de subido valor, pero son excepciones. Cierto.Desde hace unos años, tan sólo leo poesía, y llego a la conclusión de que en los poemarios actuales está la nueva novela española, pues la mayoría de poetas y poetisas actuales escriben poesía-narrativa. Y lo que no sé es si esto es lo que busca el lector iniciado: atento. Es decir, leer cosas breves que cuenten historias sin más, o desea y busca descubrir e indagar en lo ignaro de las palabras y de las imágenes.

En la novela y más en la poesía, siempre hay que buscar la novedad. Hay que atreverse con lo aún por descubrir. Y les recuerdo a todos, y generalizo, que el poder del lenguaje es puro hechizo, fuerza plasmadora, magia verbal. Creo que de ahí la entrega del poeta y del amante: no eligen.

La autenticidad y sinceridad distinguen un texto narrativo y sobre todo poético de uno que no lo es. He ahí el estilo personal y la originalidad. Cosas ambas de las que carecen hoy la novela y, sobre todo, la poesía. Ya que nunca escuchamos al silencio frente a la realidad o a la realidad frente al silencio.

Aunque ¿cómo se puede escri-bir novela o poesía ante las imágenes de la muerte de tres niños quemados en el Ulster; ante las imágenes del maremoto de Papúa, o ante las imágenes del hambre en Sudán?-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_