Un millón de cubanos, afectados por la peor sequía de los últimos 40 años
Cerca de un millón de personas sufren ya los efectos de una devastadora sequía que afecta a las provincias orientales de Cuba y que amenaza con agravarse dadas las altas temperaturas de uno de los veranos más tórridos que recuerdan los cubanos de mayor edad. Los más perjudicados por la sequía, considerada por las autoridades como la peor de los últimos cuarenta años, son medio millón de personas -la mitad, productores agrarios- que sufren la pérdida de sus cosechas y escasez de agua potable.
, La situación más preocupante tiene lugar en la provincia de Holguín, donde se calcula que en agosto el 50% de la población tendrá que ser abastecido de agua con camiones cisterna. En la actualidad, 173.000 personas son ya abastecidas de esta forma en la capital de esa provincia.Hasta el momento, las cinco provincias más afectadas por la sequía son Holguín, Las Tunas, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba. Cerca de 50.000 cabezas de ganado han tenido que ser trasladadas en estos territorios, mientras que otros 200.000 animales subsisten gracias al agua transportada por los camiones cisterna. Según las autoridades, los daños en la agricultura son graves y en algunas localidades de la región se ha perdido más del 50% de la cosecha de viandas y vegetales.
Ante la gravedad de la situación, el Gobierno cubano pidió ayuda urgente al Programa Mundial de Alimentos (PMA), institución que envió en julio una misión a la zona. La comisión, integrada por representantes del PMA, la FAO, Unicef y el PNUD, visitó las zonas afectadas entre el 12 y el 25 de julio, llegando a conclusiones preocupantes.
"Como consecuencia de la baja disponibilidad de alimentos y la disminución de sus ingresos, se han visto afectadas directamente 539.000 personas en las cinco provincias. Muchas de estas personas han perdido cosechas enteras y en muchos casos ganado y sus reservas alimentarias", declaró al final de la visita Francisco Gómez Castro, director regional del PMA para América Central y el Caribe. Gómez Castro, quien estuvo al frente de la comisión, informó de que los volúmenes de producción de alimentos han disminuido en un 42%, y opinó que es necesario acometer acciones urgentes a pesar del "esfuerzo que realiza el Gobierno por dar prioridad a los grupos más vulnerables de la población, como las mujeres embarazadas, los ancianos y los niños". El funcionario del PMA indicó que en el seno de dicha institución se tramita la aprobación de una operación de emergencia para aliviar la situación alimentaria del medio millón de cubanos afectados por la sequía en las cinco provincias.
La ola de calor que afecta al oriente cubano también se ha dejado sentir con fuerza en La Habana, donde las temperaturas han llegado a superar los 33 grados, que, combinados con una humedad relativa del 70%, constituyen un cóctel demoledor para el ánimo de los viandantes, ya sean nativos o extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.