_
_
_
_

Olivas prevé un crecimiento del 3,9% de la economía valenciana en 1998

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Olivas, auguró que este año será "excelente" para la economía valenciana. Según el consejero, en la Comunidad, la economía crecerá un 3,9% al final del presente ejercicio, una décima más del incremento previsto para el conjunto de España. Olivas presentó ayer el estudio de coyuntura económica valenciana de 1997, año que calificó de "muy bueno", pero resaltó que este ejercicio presenta "perspectivas aún más favorables".

Según explicó el consejero, la economía valenciana "ha entrado en una senda de crecimiento sostenido con elevadas dosis de estabilidad". Olivas repasó los principales indicadores económicos de 1997 y señaló que el pasado año, la economía valenciana creció un 3,5%, mientras que la inflación fue del 2,1. La estabilidad interna -basada en la moderación de precios y salarios y en la reducción de tipos de interés y del paro- junto a la externa -el tipo de cambio de la pesetas se ha mantenido estable en los últimos meses-, fueron las claves que el consejero citó para justificar la buena marcha de la economía valenciana. En 1997, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 2,1, mientras que los salarios crecieron un 3,6%. Por sectores, la industria fue el principal motor del crecimiento, con un aumento del 4,7% frente al 3,5 % de incremento medio de la economía valenciana. También la construcción tuvo un buen comportamiento, mientras que la agricultura fue el que peor parado salió, fruto de una caída de los precios. En el sector servicios destacó el turismo, que registró un incremento del 3,4 % durante el pasado año. El descenso de la tasa de paro fue otro de los datos que el consejero valoró positivamente del último año. El consejero adelantó cuáles son las perspectivas del Consell para este año. Al margen del crecimiento general de la economía cifrado en un 3,9%, Olivas señaló que la inflación se situará en un 2,1 y el crecimiento de la industria rondará el 4,6%, la construcción un 4,3% y el turismo un 3,5%. La agricultura crecería apenas un 0,6%. Olivas insistió en la moderación salarial. A pesar de que el consejero desestimó la posibilidad de que se produzca un recalentamiento de la economía, los autores del informe de coyuntura advierten que el aumento del consumo interno, fruto de la bajada de tipos, el aumento del empleo y del poder adquisitivo, puede desembocar en tensiones inflacionistas que pongan en peligro la estabilidad económica. Las perturbaciones del mercado asiático y la puesta en marcha del euro son otros de los puntos delicados de los próximos meses.

CC OO acusa al Consell de fingir una política de diálogo con los sindicatos

El secretario general de Comisiones Obreras del País Valenciano, Joan Sifre, acusó ayer al Consell de fingir una política de diálogo con los sindicatos. Según Sifre, "la participación que brinda el Consell a los agentes sociales es formalista, y lo que hace es intentar vaciarlos de contenido". El secretario general de CC OO-PV señaló que se firman gran cantidad de convenios y acuerdos con el gobierno del PP -"llegó un momento en que teníamos hasta cuatro planes de empleo"-, pero luego cuesta que cumplan los compromisos adquiridos. Sifre acusó al Consell de exceso de propaganda: "No se pueden hacer firmas públicas de algo que ya está comprometido sólo por salir en las fotos", señaló el dirigente sindical en referencia a la intención del Gobierno de haber rubricado en un acto público las últimas subvenciones que para formación han recibido las centrales sindicales. Otro de los aspectos destacados por Sifre fue la necesidad de dejar bien claros los compromisos que adquiere el gobierno autonómico. "Se tienen que concretar los acuerdos que se firman. No se puede atribuir, por ejemplo, toda la reducción del paro al AVEF [Acuerdo Valenciano para el Empleo y la Formación]. Hay que concretar más para que se puedan delimitar los efectos de los compromisos adquiridos". Sifre realizó ayer balance del curso sindical. El secretario de CC OO destacó la necesidad de abrir una reflexión junto a la patronal sobre aspectos básicos, tales como la reducción de jornada, compromisos de creación de empleo, no discriminación y salud laboral. Sifre abogó por madurar criterios que se puedan introducir en los convenios colectivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_