Generalitat y Ayuntamiento acercan posturas sobre la Carta Municipal
Todavía no hay acuerdo definitivo entre la Generalitat y el Ayuntamiento sobre la Carta Municipal de Barcelona, pero se está más cerca de conseguirlo. Ernest Maragall, portavoz municipal de la comisión mixta que discute el texto que debe ser presentado al Parlament, afirmó ayer que las discrepancias entre una y otra administración se ciñen a siete puntos de la futura ley especial pensada para que la ciudad de Barcelona tenga más competencias. No obstante, el acuerdo definitivo se pospone a septiembre.
Maragall opina que la Carta Municipal está en un "buen momento" porque las posturas de las dos administraciones -la autonómica y la municipal- son de un consenso "altísimo, muy cercano al cien por cien". Al inicio de las reuniones de la comisión mixta, que empezaron el pasado mes de mayo, la postura de la Generalitat era más crítica pese a que el articulado de la Carta contó con el consenso de todos los grupos municipales, incluido CiU. Ese panorama ha cambiado, según se desprende de las explicaciones que dio ayer Maragall tras dos horas de reunión con el consejero de Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, y los otros miembros de la comisión. Así, Maragall precisó que se ha llegado a acuerdo en 37 puntos en los que la Generalitat había planteado objeciones. Aclaró, no obstante, que ello no implica "ningún tipo de renuncia" por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, Maragall reconoció que las divergencias que sigue planteando la Generalitat atañen a algunos de los aspectos más importantes de la Carta, como los consorcios -su financiación y la composición de sus órganos de dirección- y la representación municipal en las cajas de ahorro. Pese a esas diferencias, Maragall manifestó su confianza en llegar a un acuerdo definitivo en la primera quincena de septiembre y en que el proyecto de ley de la Carta Municipal pueda entrar en el Parlament a finales de ese mismo mes. También para septiembre está previsto el primer contacto entre representantes de la comisión mixta y de la Administración central para abordar el trámite de las reformas legislativas que comportan algunas de las competencias de la Carta Municipal en materia de seguridad, justicia, administración local y seguridad vial, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.