India y Pakistán reanudan el diálogo tras las pruebas nucleares de mayo
El primer ministro de India, Atal Bihari Bajpayee, y su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, decidieron ayer en Colombo (Sri Lanka) reiniciar las conversaciones entre ambos países, interrumpidas en septiembre, y reducir la tensión que culminó en mayo pasado con un intercambio de pruebas nucleares que alarmó a la comunidad internacional.A la salida de su encuentro con Sharif, el primero entre ambos dirigentes desde la pasada escalada nuclear, Bajpayee anunció que los ministros de Exteriores se reunirían hoy para trabajar en las formas de reanudar el diálogo. "Hemos de reconstruir la confianza y establecer lazos de amistad", concluyó Bajpayee.
La entrevista entre los dos jefes de Gobierno, que duró una hora, transcurrió durante el primer día de la cumbre de la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional (SAARC, sus siglas en inglés).
La protagonista de la rivalidad entre Pakistán y la India es la región de Cachemira, en el Himalaya, territorio que ambos países se han disputado en dos de las tres guerras que les han enfrentado desde que obtuvieron la independencia del imperio británico, en 1947.
Preguntado sobre si este contencioso formaría parte de las conversaciones que ayer se reanudaron, Bajpayee dijo que sí, aunque rehusó dar más detalles. Por su parte, el primer ministro paquistaní dijo que "India tiene que mostrar mayor flexibilidad en este tema".
Pakistán es partidario de la mediación de la comunidad internacional para resolver este contencioso, mientras que India se opone a la participación de terceros en la solución a Cachemira, dos tercios de cuyo territorio están bajo el control de Nueva Delhi y un tercio bajo el de Islamabad.
La preocupación sobre las pruebas nucleares realizadas en mayo por Pakistán e India fue el segundo foco de atención de la cumbre de la SAARC, organización que, además de a ambos países, reúne a Nepal, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas y Bután.
El primer ministro indio reiteró ayer que su país defiende "la eliminación de armas nucleares en un periodo de tiempo fijo" y respalda "una convención" sobre la eliminación de armas atómicas.
Bajpayee ordenó la reanudación de las pruebas nucleares tras un paréntesis de 24 años. Los cinco ensayos que India realizó el 11 y 13 de mayo, a los que contestó Pakistán dos semanas más tarde con seis pruebas, alarmaron a la comunidad internacional que reaccionó imponiendo sanciones económicas a ambos países.
Los países surasiáticos más pequeños dijeron ayer que el intercambio de pruebas nucleares de mayo, por parte de sus vecinos, convertía el desarme nuclear en una preocupación primordial para la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.