Aragón cobró comisiones sin intermediarios, según la defensa de Esparza
Antonio Aragón, exconsejero de Obras Públicas, cobró comisiones ilegales a las constructoras sin la ayuda ni la intermediación de nadie, según manifestó ayer la defensa de Jorge Esparza Martín, exdirector comercial de la empresa Huarte, al elevar a definitivas sus conclusiones en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Pamplona por la denominada trama navarra del caso Roldán y que previsiblemente acabe hoy, tras cuatro meses de sesiones.El silencio que unía como una piña a los seis procesados se ha roto por segunda vez. La primera fue cuando Aragón confesó que había aceptado 67 millones de pesetas de las constructoras a las que adjudicaba obras en Navarra y dijo que se los entregó Esparza como agradecimiento, sin que hubiera favorecido a ninguna empresa determinada. Y la segunda ayer, cuando la defensa de Esparza, para el que se piden cuatro años de cárcel por inducción al cohecho, se tomó la revancha, acusó a Aragón de cobrar las comisiones él solo y desveló sus andanzas por los bancos suizos.
El ataque dio a Aragón en su línea de flotación: la declaración de arrepentimiento y perdón que hizo ante el tribunal el pasado 7 de mayo, en la que implicó directamente a Esparza, su antiguo amigo. "La declaración de Aragón es rotunda y absolutamente falsa. Fruto de una necesidad personal de protegerse. Su arrepentimiento y perdón es falso y descafeinado. Necesitaba una persona en la que descargar sus responsabilidades y eligió a Esparza", dijo el letrado, que pidió su libre absolución.
La defensa del testaferro de Luis Roldán aseguró que la confesión parcial de Aragón tenía como objeto obtener un beneficio personal y dijo que la actuación de Esparza en el cobro de estas dádivas fue nula. En su opinión, el autor del pago de las comisiones ilegales eran las constructoras implicadas y el receptor Aragón, que se reunía con sus máximos directivos.
El defensor de Esparza enumeró también una docena de presuntas falsedades de Aragón, entre las que destacan las referentes a sus cuentas suizas; aseguró que Aragón se alojó con su cliente en el hotel Beau Rivage de Ginebra el 25 de abril de 1988 y el 6 de diciembre de 1990, extremos negados por éste, y añadió que abrió seis cuentas distintas en Suiza, sobre las que operaba personalmente. En el juicio del caso Roldán quedó acreditado que Esparza introdujo en la banca suiza al resto de los procesados, incluido a Gabriel Urralburu, ex presidente del Gobierno de Navarra.
Resto de peticiones
Javier Zuza, abogado de Aragón, pidió al tribunal que se le aplique el delito de cohecho pasivo impropio que ya habría prescrito y, en el supuesto de que no hubiera absolución, una condena inferior a dos años a cumplir en un centro psiquiátrico.Para su esposa, Ana Isabel Romeo, acusada de un delito de cooperación necesaria en el cohecho, castigado con cuatro años de cárcel, su letrado Miguel Martínez de Lecea solicitó la libre absolución. La defensa se basó en que desconocía el origen del dinero y que firmó todos los documentos que le pedía su marido.
Ignacio Rodríguez Ruiz de Alda, abogado de Roldán, pidió su absolución, alegó que no hay pruebas directas y que los delitos han prescrito. Se le acusa de inducción al cohecho y el fiscal pide cuatro años de cárcel. La defensa de Olivia Balda, esposa de Urralburu, solicitará hoy su absolución. Se le pide la misma pena por cooperación necesaria en cohecho. La sentencia se conocerá en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.