Bernat Montagut gana con una obra histórica el Alfons el Magnànim
La novela El alcázar de las sombras, del escritor alzireño Bernat Montagut Piera, ha ganado la 46 edición del premio de narrativa en lengua castellana Alfons el Magnànim que concede la Diputación de Valencia y que está dotado con dos millones de pesetas. Se trata de una novela histórica de intriga que se sitúa en el momento posterior a la muerte de Velázquez, personaje sobre el que gravita la acción. El Catedrático de Literatura y director de la Institución Alfons el Magnànim, Andrés Amorós, destacó ayer que la obra está "muy bien documentada y escrita". Bernat Montegud es catedrático de Instituto de História del Arte y ya cuenta con algunos libros publicados, entre ellos otra recreación histórica sobre San Bernat y el Monasterio de Poblet que obtuvo un accesit del Premio Ciudad de Valencia, del Ayuntamiento. Por su parte, el escultor nacido en Valencia en 1922 Amadeo Gabino ha sido galardonado con el Alfons Roig, también dotado con dos millones, de artes plásticas. Representante de las vanguardias españolas de los años sesenta y setenta, Gabino ha desarrollado la mayor parte de su actividad en Madrid y participó en la primera exposición del grupo Parpalló, y en la Bienal de Venecia durante los años cincuenta. Su obra, fundamentalmente escultórica, se inscribe en la abstracción y el constructivismo. El galardón José Mateu, de 500.000 pesetas, ha recaido en la galería Lucas, mientras que el Ayuntamiento de Paterna ha conseguido el premio de igual cuantía por la labor de su sala de exposición. José Miguel Chulià ha ganado medio millón por su trabajo de investigación La estética del nacionalcatolicismo en un cómic de S. F. valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.