García Alix asegura en Gandia que el retrato sólo es válido si hay complicidad
A Alberto García Alix (León, 1956), su consagración como uno de los fotógrafos españoles contemporáneos más importantes le importa "bien poco". Más bien se ha convertido para él en una carga, en una "responsabilidad" que siente que cada vez que presenta una de sus instantáneas por el temor a que sea juzgada por la crítica. A pesar de ello, este fotógrafo enamorado del cine americano, los tatuajes, el rockabilly y sobre todo, los motos, no renuncia a la "sensatez y a la honradez" que ha caracterizado cada uno de sus trabajos a lo largo de su vida. La fuerte personalidad de García Alix despertó ayer el desconcierto y la admiración entre los asistentes a la charla que, bajo el título Autoretrato sin moto, ofreció en las Escuelas Pías dentro de los cursos de la Universitat d"Estiu de Gandia (UEG). Un tema que llamó la atención pero sin el cual no se explicaría su trayectoría tanto artística como vital de este fotógrafo leonés. Pero además de la moto, su principal compañero de viaje ha sido, sin duda, la cámara fotográfica, que le han permitido sobre todo el conocimiento humano e indagar en todas las curiosidades que le han atraido durante su vida. "La cámara empleada con cierta lucidez permite ofrecer tú punto de vista de la realidad, plasmar tú mundo, y ahí es donde está la virtud de la fotografía", manifestó Garcia Alix. Ahora bien, advirtió que a la hora de realizar un retrato es necesario que exista una complicidad entre fotógrafo y retratado. "Llevar una cámara implica una intencionalidad, y toda intención es sospechosa, por lo que sólo deja de serlo cuando ambos están de acuerdo", añadió. Si no es así, esa imagen "no es válida", señaló el fotógrafo que rechaza la consideración de que la fotografía es el espejo del alma, ya que asegura que hay algo que no se puede plasmar en una instantánea: "el pecado". Alberto García Alix participó ayer en el curso Movimientos culturales/formas de vida que durante esta semana se imparte en la UEG y que esta tarde contará con la presencia de la cantante Ana Curra. También hoy jueves, Margaret Maruani, directora de investigación del Centro Nacional de Búsqueda Científica de París participará una mesa redonda bajo el título Las mujeres en la crisis del estado de bienestar, junto a Jordi Garcés, catedrático de Trabajo Social en la Universidad de Valencia, Natividad de la Red, de la Universidad de Valladolid y Magdalena López directora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Valencia. La 15ª edición de la Universitat d"Estiu de Gandia, este año titulada Contra Corrent, se clausurará mañana viernes con la conferencia a cargo de Sami Naïr, delegado interministerial para el Desarrollo y las Migraciones Internacionales del Gobierno francés, en el Ayuntamiento de Gandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.