Parlamentarios europeos decidirán sobre el futuro del tabaco en Andorra
El Parlamento Europeo deberá decidir en los próximos meses sobre el futuro del sector del tabaco en Andorra después de la investigación que sobre este asunto ha realizado en el principado pirenaico una delegación de parlamentarios españoles, ingleses y suecos. El objetivo de la delegación era analizar el impacto de las medidas anticontrabando puestas en funcionamiento hace tres meses. Las primeras conclusiones son escépticas respecto a los resultados obtenidos. A pesar de reconocer que la ley antifraude ha provocado una aparente caída de las importaciones de tabaco comunitario en Andorra y, por tanto, se podría presumir una disminución del contrabando, creen que la aplicación de esta ley no es suficiente para contener el problema y que deberían ponerse en marcha otras medidas que tiene en cartera el Gobierno andorrano y que en su momento fueron propuestas por el Ejecutivo español, entre ellas la tipificación del delito en el Código Penal. Los parlamentarios europeos están preocupados por los efectos secundarios de la represión del contrabando, que llaman "efecto balón". Es decir, los contrabandistas están buscando nuevas fórmulas para seguir con su negocio. Cuestionan si la contención del contrabando es debida a la presión aduanera andorrana (que ha provocado el decomiso de más de 91.000 paquetes de cigarrillos y de 34 vehículos, y unas 80 sanciones) y creen que la presencia de los GAR de la Guardia Civil en las fronteras es determinante y no deben retirarse por el momento. Falta de datos Durante tres días la delegación de parlamentarios europeos ha hablado con los grupos parlamentarios y la oposición, ha visitado las aduanas y ha pedido datos sobre el sector al Gobierno andorrano. Se han ido sin algunos de los solicitados con insistencia por los organismos europeos: los referidos al movimiento comercial de las empresas manufactureras e importadoras. Justo antes de su marcha, recibieron una petición de los agricultores y los fabricantes. Piden que se doble la cantidad de cigarrillos que los turistas pueden pasar a la comunidad, actualmente un cartón y medio. Esta petición quedaría vinculada a la entrega de las cifras solicitadas y significaría el mantenimiento del sector por cauces legales. La cuestión deberá tener respuesta en el informe que la delegación hará llegar en las próximas semanas a la comisión parlamentaria de control presupuestario europeo, un informe que se pregunta por qué es tan importante para el país un sector productivo que da trabajo a sólo 1.150 personas, la mayoría temporeros. Los parlamentarios se han interesado por la creación de una comisión mixta andorrana que negociará de nuevo la renovación de los convenios y acuerdos entre Andorra y la UE, bloqueados desde que, hace un año, estalló el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.