Tocino reclama a Boliden en Canadá la póliza de su seguro en España
La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ha dado instrucciones al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Vizcaíno, para que solicite en la sede central de Boliden en Toronto (Canadá) la póliza de seguros de la empresa matriz con el fin de "ir directamente contra la propia Boliden", causante del vertido catastrófico de Aznalcóllar.
Con esta iniciativa, la responsable de Medio Ambiente quiere saber "qué cobertura de daños extracontractuales tiene, no tanto la filial española, que ya sabemos que no los tenía, sino su sede general", de forma que cuando se disponga de esa información, "el Ministerio seguirá el proceso penal que ya está en marcha", dijo ayer en una visita al Instituto Tecnológico Geominero en Madrid.
"No llegarán las lluvias torrenciales sin que las márgenes del río Guadiamar hayan quedado sin esos lodos", aseguró. Y reiteró que, pasados unos meses, "se comprobará que no ha habido contaminación en [el parque nacional de] Doñana: ni en sus acuíferos, ni un pez muerto, ni un ave muerta, por motivo del accidente de las minas de Aznalcóllar".
El día anterior, la ministra se mostró crítica con la actuación de las comunidades en materia medioambiental. "No se puede estar constantemente pidiendo una gestión de la Administración central y cuando llegan algunos problemas acordarse del papá Estado". Tocino hizo este comentario tras inaugurar un curso sobre Gestión sostenible de los residuos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, informa Susana Pérez de Pablos. "Cada día se reclama más autonomía (...) y esto tiene que tener una repercusión clara a la hora de asumir responsabilidades". Isabel Tocino se refería al caso Doñana: "No les puedo ni contar las noches de insomnio que me ha costado. En primer lugar, para transmitir a los ciudadanos que lo que se ha producido ahí es la rotura de una balsa de residuos minerales que nada tiene que ver con el Ministerio que ha sido el damnificado y que la ministra fue allí a primeras horas a poner en marcha un plan de actuaciones".
Considera Tocino que todos los ciudadanos deben saber que la gestión del medio ambiente está transferida a las comunidades autónomas desde la Constitución de 1978: "He tenido que escuchar que soy la ministra incompetente porque no tiene competencias. Pero no nos hemos dado las competencias nosotros, las hemos asumido". La ministra puso un ejemplo de comunidad responsable: "Cuando se produce un problema y hay una comunidad autónoma con un Gobierno responsable, no se acuerdan del papá Estado para echarle las culpas, como ha ocurrido con el incendio ocurrido la semana pasada en Cataluña. No sé qué hubiera pasado en otras comunidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Boliden Apirsa
- MMA
- Isabel Tocino
- Desastre Aznalcóllar
- Mina Aznalcóllar
- VI Legislatura España
- Parque Nacional Doñana
- Gobierno de España
- Vertidos
- Parques nacionales
- Minas
- Aznalcóllar
- Yacimientos mineros
- Legislaturas políticas
- Provincia Sevilla
- Ministerios
- PP
- Espacios naturales
- Minería
- Desastres
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Vertidos industriales