Guinea dice que las relaciones con España "navegan sin rumbo"
El Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró ayer que urge evaluar las relaciones hispano-guineanas al considerar que "navegan sin rumbo". Así lo transmitió su ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Miguel Oyono, al embajador de España en Malabo, Jacobo González. Oyono declaró a Efe por teléfono, desde Malabo, que ha transmitido a la embajada española "la necesidad urgente de una evaluación y una clarificación del marco en el que se desarrollan las relaciones hispano-guineanas".
Un portavoz del Ministerio español de Exteriores, consultado por este diario, declinó hacer comentarios hasta conocer con más detalle la conversación mantenida por Oyono con el embajador.
Según Efe, el Gobierno que preside Teodoro Obiang Nguema justifica su petición "habida cuenta de las interferencias y la política de acoso y hostigamiento de personalidades, asociaciones y ciertas instituciones españolas en la política interna de Guinea Ecuatorial".
Aunque Oyono no hizo referencia a la reciente muerte del dirigente bubi, Martín Puye, condenado a 27 años de cárcel, las críticas del Gobierno español a las condiciones de detención de ese preso y de otros detenidos políticos han irritado profundamente al Gobierno de Malabo.
Oyono dijo que el actual marco de cooperación que España mantiene en Guinea Ecuatorial "no se basa en ningún instrumento internacionalmente reconocido. La opción española de una cooperación descentralizada o la que llaman humanitaria no se inscribe en ningún acuerdo ni convenio entre los dos países".
El Gobierno de Obiang quiere una reunión urgente de la comisión mixta, que, afirma, no se ha reunido en los últimos ocho años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.