_
_
_
_

Una plataforma defenderá a los afectados por los incendios

Las organizaciones sindicales y profesionales del sector agrario catalán crearán una plataforma permanente que proteja los intereses de los afectados por los últimos incendios del Bages y el Solsonès. El sindicato Unió de Pagesos, las organizaciones Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) e Instituto Agrícola Catalán de Sant Isidre, y el Consorcio Forestal de Cataluña acordaron ayer en Cardona la constitución de la citada plataforma y pedir que el Parlament apruebe una dotación extraordinaria de 2.900 millones de pesetas para limpiar el bosque quemado, comprar maquinaria forestal y financiar el contrato agrario de la madera quemada. Ayer mismo el Diari Oficial de la Generalitat publicó un decreto que establece ayudas para los afectados. Los préstamos subvencionados para la reposición de bienes dañados o destruidos podrán cubrir el 100% del coste y su duración máxima será 10 años, con 3 años de carencia. La subvención podrá llegar a cubrir hasta cinco puntos de interés. También habrá subvenciones a fondo perdido desde el 25% hasta el 75% del coste del material perdido. Para beneficiarse de estas ayudas, los afectados deben comprometerse a mantener en pie la explotación durante cinco años como mínimo. El acuerdo de Cardona, por su parte, pide que la Generalitat cree una comisión de seguimiento de las ayudas a los afectados en la que éstos tengan un representante. La plataforma pretende "garantizar la continuidad profesional de los afectados y conservar el espacio natural", y para ello considera que lo mejor es poder controlar el cumplimiento del decreto de la Generalitat. Estas organizaciones discrepan en muchos asuntos, pero no a la hora de juzgar "muy negativamente la política de prevención y los métodos de extinción de los incendios forestales", según el documento. Fin a la huelga de hambre El bombero voluntario del parque de Alcover (Alt Camp) Antoni Pérez i Eslava, de 27 años, finalizó ayer la huelga de hambre que había iniciado el pasado viernes en Montserrat contra la situación de precariedad en que se encuentran los parques de bomberos y la destitución de Magí Coscollola, jefe del parque de Torà (Segarra), que se negó a acudir a una emergencia a más de 100 kilómetros. La reunión de la diputación permanente del Parlament para tratar ésta situación y la oferta realizada a Coscollola para reincorporarse al cuerpo son motivos "esperanzadores" que justifican el fin de la huelga, según indicó el propio Antoni Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_