El presidente iraní pide el levantamiento de la pena impuesta al alcalde de Teherán
El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, pidió ayer al Tribunal de Apelación que levante las penas impuestas al suspendido alcalde de Teherán, Golamhusein Karbaschi. Durante una sesión del Gobierno iraní, Jatamí aseguró que acepta "cualquier resultado al que se pueda llegar como consecuencia de la aplicación de la ley, tanto si me gusta como si no".
La condena impuesta a Karbaschi significó un revés importante para el presidente iraní, quien a pesar de haber contado con el apoyo del 70% de los votos en las elecciones de mayo de 1997, no dispone del respaldo de los conservadores islámicos que controlan el Parlamento y el poder judicial. Karbaschi fue condenado la pasada semana a cinco años de cárcel y 20 años de inhabilitación política.
El presidente iraní recordó ayer en defensa de su aliado político los ocho años de servicios prestados por Karbaschi a la comunidad "como administrador capaz y funcionario abnegado". Además, expresó su confianza en que el Tribunal de Apelación, ante el que el alcalde de Teherán ha anunciado que recurrirá, tenga "la amplitud de miras y visión de futuro de la justicia islámica".
El presidente iraní también manifestó su satisfacción por la publicidad que ha recibido el proceso en los medios de comunicación y recalcó que "cuando el pueblo está informado de las cuestiones de la nación, puede asumir una función activa y guiar la labor de los funcionarios públicos".
En esta línea, Jatamí defiende la apertura del rígido régimen teocrático iraní hacia un sistema civil en el que exista la participación popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.