Soares se entrevistó en secreto con los dirigentes del FIS, según la oposición
Los seis miembros de la misión de la ONU en Argelia, encabezados por el ex presidente portugués Mario Soares, mantuvieron una entrevista el domingo por la mañana en Argel con los dirigentes históricos del Frente Islámico de Salvación (FIS), Abasi Madani y Ali Belhadj, según han anunciado fuentes islamistas citadas por la agencia Associated Press. Este encuentro, no confirmado por fuentes oficiales ni de la ONU, introduce un nuevo marco en "la compleja situación" que vive Argelia, como la ha calificado Mario Soares.
La ONU emprendió hace seis dias una "misión de información" sobre la situación del país que se está convirtiendo en una misión de exploración política.De confirmarse la noticia indicaría que las autoridades argelinas, que debieron consentir y organizar dicho encuentro, están dispuestas a abrir una puerta a una solución política. Hasta ahora, las autoridades de Argel se habían negado a "dialogar" oficialmente con el FIS, al que pretenden excluir de toda "solución a la crisis". El propio ministro de Exteriores, Ahmed Attaf, declaró el miércoles pasado al recibir a la comisión en Argel, que "no habrá contactos con aquellos que se han situado fuera de la legalidad", en alusión al FIS pero sin nombrarlo.
Mario Soares se mantiene en permanente contacto con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y éste ha tenido varios contactos telefónicos con el presidente argelino, Liamin Zerual.
Abasi Madani fue obligado a residir en un chalet de Argel hace un año tras ser liberado de la cárcel, en la que ingresó por haber enviado una carta a Kofi Annan pidiéndole la intervencion de la ONU en la crisis.
Esta intervención se produce un año después, aunque sea de mero carácter "informativo". Ali Belhadj está preso en una cárcel secreta desde 1991 y su familia no tiene noticias suyas desde hace dos años.
Ayer, en Argel, ocho personalidades políticas, entre ellas el ex presidente Ahmed Ben Bella, el abogado Ali Yahia Abdenur y el número tres del FIS, Abdelkader Hachani, hicieron público un "llamamiento a la paz y a la reconciliación", en el que proponen una salida política negociada a la crisis con la participación de "todas las fuerzas", incluido el FIS. Un llamamiento que no es nuevo y al que ya se asociaron en el pasado el Frente de Fuerzas Socialistas de Hocin Ait Ahmed, el Partido de Trabajadores de Luisa Hanun, el movimiento islamista moderado de Mahfud Nahnah y personalidades destacadas del antiguo partido único, Frente de Liberacion Nacional, como Abdelhamid Mehri.
Mario Soares y los miembros de la misión de Naciones Unidas visitaron ayer la célebre prisión de Serkayi donde están recluídos los principales dirigentes islamistas sin ir acompañados de ningún responsable argelino, lo que confirma la intención de la misión de hablar con los detenidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.