_
_
_
_

Juicio en Guinea contra dos ex dirigentes del régimen por "injurias" a Obiang

Alfonso Armada

Lejos del escrutinio internacional, hoy se inicia en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, un juicio clave para el futuro político de la ex colonia española. Los dos procesados, Guillermo Nguema, ex ministro de Planificación, y Felipe Ondó, ex presidente del Parlamento y ministro de Educación bajo la dictadura de Francisco Macías, miembros fundadores del partido ilegal Fuerza Democrática Republicana, están acusados de "injurias al jefe del Estado", Teodoro Obiang.

Nguema y Ondó, integrantes del clan Mongomo, el del propio presidente Obiang, fueron detenidos en noviembre pasado por agentes de la policía de Gabón y repatriados a la fuerza a Guinea.

Fuentes de la oposición estimaron ayer desde Malabo -donde el ambiente se ha enrarecido tras la muerte del dirigente bubi condenado a 27 años Martín Puye y el encarcelamiento del abogado José Oló, defensor en ese juicio- que el procesamiento de Nguema y Ondó es un intento de Obiang de frustrar cualquier amenaza contra su poder.

Los dos políticos contaban con excelentes relaciones en el régimen. Guillermo Nguema es hermano del hasta enero pasado todopoderoso ministro del Interior, Julio Ndong, destituido tras verse citado en numerosos rumores de golpe de Estado. Otro de sus hermanos, el teniente coronel Antonio Nguema, tuvo un destacado papel como abogado defensor en el juicio contra los bubis y acaba de ser pasado a la reserva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_