_
_
_
_

Blair retoca el Gobierno con la inclusión de aliados incondicionales

Tony Blair cambió ayer a cuatro ministros y promovió el ascenso de aliados incondicionales en una reestructuración que plantea un drástico cambio en el equilibrio de fuerzas dentro del Gobierno laborista británico. El reajuste ministerial, primero desde la arrolladora victoria electoral hace 15 meses, supone lo que analistas políticos ven como una cuidadosa maniobra para limitar la influencia y ambiciones del canciller del Exchequer (ministro de Finanzas), Gordon Brown, que mantiene su cargo.

Tal y como estaba previsto, la reforma decidida por el primer ministro, que sigue con una alta cotización en las encuestas y el favor popular, no afectó a los principales ministerios. Robin Cook permanece en Asuntos Exteriores; Jack Straw, en Interior, y David Blunkett, en Educación.La intención de Tony Blair de darle a su Gobierno un mayor sello personal quedó ilustrada con el ascenso de dos figuras de su plena confianza: el joven y polémico estratega laborista Peter Mandelson, de 44 años, se hará cargo de la cartera clave de Comercio e Industria, mientras que el antiguo titular de Agricultura, Jack Cunningham, de 58 años, ha sido inesperadamente promocionado al puesto de ministro de la Oficina del Gabinete, un poderoso empleo que lo convierte automáticamente en el "ejecutor" (enforcer) de todas las políticas del Gobierno reformista y modernizador.

Mandelson, a quien Gordon Brown supuestamente detesta porque lo ve como el elemento que frustró sus aspiraciones de convertirse en el candidato laborista en las últimas elecciones (y, por ende, el hombre que le cortó el paso hacia el número 10 de Downing Street), desempeñaba hasta ayer el cargo de ministro sin cartera, aunque su poder resultaba incalculable dada su amistad y proximidad con el primer ministro. La promoción de Mandelson, el responsable de la imagen neolaborista y promotor del multimillonario y controvertido proyecto del Domo del Milenio (un gigantesco centro cultural en Greenwich, a orillas del Támesis), sugiere claramente un paso decisivo para equilibrar el poder del que Brown disfruta como responsable de las finanzas británicas. Asimismo, permitirá reforzar la supervisión constante de Blair en las trincheras mismas del frente económico.

La palabra del jefe

La maniobra que permite el ascenso de Jack Cunningham, el granjero, es igualmente significativa para los equilibrios de poder laborista. En su nuevo puesto, Cunningham dispondrá de amplio espacio para maniobrar dentro del Gabinete, ya que su misión consiste en cerciorarse de que las palabras e indicaciones de Blair se cumplan al pie de la letra en absolutamente todos los niveles oficiales. La cartera de Agricultura, que nunca ha estado precisamente en el centro del poder británico, ha ido a parar (a modo de consuelo, dicen algunos) a Nick Brown, un estrecho aliado de Gordon Brown.Harriet Harman, titular de Asuntos Sociales, encabezó la lista de los ministros despedidos. Es reemplazada por Alistair Darling. Los otros cambios incluyen a Gavin Strang, ministro de Transportes (que será reemplazado por John Reid), y David Clark, ministro de Servicios Públicos. Blair tambien nombró a la baronesa Margaret Jay, hija del ex primer ministro laborista James Callaghan, como nueva líder de la Cámara de los Lores y ministra para Asuntos Femeninos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_