_
_
_
_

Barea advierte de que tipos más bajos pueden elevar la inflación

El director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno, José Barea, advirtió ayer del "recalentamiento de la economía" que puede provocar el descenso de los tipos de interés cuando finalice el plazo de convergencia con la Unión Europea.

En su opinión, un tipo de interés más bajo en España, ahora situado en el 4,25%, provocará una demanda de crédito para consumo e inversión "que aumentará a su vez la demanda agregada de la economía, lo que puede dar lugar a un recalentamiento y, en definitiva, a un crecimiento de los precios por encima de lo deseado". Por este motivo, Barea considera que "a España, que tiene una alta tasa de crecimiento, le convendría un tipo de interés alto para que la economía no se recalentara".

A esta situación también hay que añadir, según el profesor Barea, que el año que viene las familias pagarán menos a la Hacienda pública con la entrada en vigor del nuevo IRPF, lo que provocará un aumento de la renta disponible de las familias, "y como ésta se destina fundamentalmente al consumo, provocará otra tensión sobre los precios".

Barea, que pronunció una conferencia sobre El sector público ante la Unión Europea en un seminario organizado por la Universidad Politécnica de Valencia, añadió que "una fuerte demanda de consumo e inversión puede dar lugar a tensiones inflacionistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_