_
_
_
_

El Ayuntamiento de Gandia compra la Cova del Parpalló

La Cova del Parpalló, uno de los principales yacimientos arqueológicos europeos del Paleolítico Superior, es desde ayer propiedad del Ayuntamiento de Gandia. La comisión de Hacienda del Consistorio gandiense aprobó, por unanimidad, la adquisición de una finca de 1.750.000 metros cuadrados, conocida como La Caldereta, donde se encuentra ubicada esta cueva y sus accesos, por 30 millones de pesetas. Ha quedado excluida de la compra otra franja de 105.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento llegó al final a un acuerdo con los dos propietarios de esta superficie, Urbanizadora Mondúber y Vipen, que se repartirán al 50% el total de la compra. El Consistorio podría instalar en el entorno de la Cova del Parpalló un centro de acogida, así como preparar una ruta arqueológica con paneles explicativos de las excavaciones realizadas en este yacimiento donde se hallaron más de 6.000 plaquetas con grabados y pinturas datadas entre los años 20.000 y 10.000 antes de Cristo. El paraje que rodea la Cova ha sido durante muchos años objeto de especulación urbanística, aunque desde 1985 se encuentra protegido por el plan general de Gandia. En marzo de 1994, el pleno ya aprobó la expropiación forzosa de 19.000 metros cuadrados alrededor de la cueva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_