_
_
_
_

250 fotografías muestran en el CCCB la evolución de Italia en el siglo XX

De la vida rural a los más recientes avances tecnológicos, el efecto de las guerras en las ciudades, los movimientos migratorios, las transformaciones urbanísticas, el folclor y las tradiciones: la Italia de principios de este siglo y la más actual conviven en la exposición de fotografías Un paese unico. Italia, fotografias 1900-2000, que se inauguró ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde podrá visitarse hasta el próximo 27 de septiembre. La exposición reúne cerca de 250 fotografías realizadas por 140 fotógrafos y constituye un completo documento para entender la evolución de Italia en el siglo XX. La mayoría de las imágenes expuestas pertenecen al archivo Alinari de Florencia, integrado por dos millones de fotografías que combinan el carácter documental con su alto valor artístico. El origen del archivo se remonta a 1856, cuando tres hermanos Alinari fundaron la empresa de fotografía que ha llegado a ser la más antigua del mundo. Su objetivo era retratar el arte y la arquitectura italiana para distribuir las imágenes en su país y en el extranjero. Con el tiempo, sus obras -en blanco y negro y en color- nutrieron los libros de historia y arte de todo el mundo. En el archivo figuran obras de los más prestigiosos fotógrafos italianos, como Brogi, Michetti, Giacomelli, Basilico, Gardin y los propios Alinari, además de algunos de los mejores del extranjero, como Cartier Bresson, Capa, Klein y Stieglitz. Un paese unico es una exhibición itinerante que se inauguró el pasado año en Florencia, ha viajado por diferentes provincias italianas, se ha visto recientemente en Madrid y hasta el año 2000 visitará buena parte de Europa, Estados Unidos y Japón. El comisario de la exposición, Cesare Colombo, ha distribuido temáticamente las 250 fotografías que la componen. El resultado son 22 capítulos en los que se comparan las visiones sobre un mismo tema de viejos creadores y fotógrafos jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_