_
_
_
_

Interior, Educación y Transportes eluden precisar su gasto en informes

Tres departamentos del Gobierno han eludido facilitar al Parlamento las cifras de su desembolso en estudios, informes o dictámenes encargados a empresas ajenas a la Administración, tal y como les había pedido el Grupo Popular. Mientras los demás departamentos enviaron información detallada sobre los temas, empresas destinatarias de los encargos y montante de cada uno, Interior y Educación, en manos de PNV y EA, y Transportes, a cargo del PSE todavía en la fecha en que se remitió la respuesta, eludieron las precisiones económicas y se limitaron a indicar, en unos casos la materia de estudio y las empresas adjudicatarias y en otros ni siquiera este último extremo. El más parco en su información resultó ser el departamento de Transportes que sólo enunció los temas objeto de estudio. Éste fue, además, el departamento que encargó un mayor número de ellos, 74, frente a los 46 de Interior y los 5 de Educación. Todas las demás respuestas dieron cuenta de los informes y dictámenes realizados, con cargo a los presupuestos de 1.997, por empresas, entidades y despachos profesionales ajenos a la Administración y con un coste inferior a los cinco millones de peseta, salvo en el caso del departamento que dirigía José Antonio Maturana, que sólo informó, sin ofrecer ninguna explicación, de los estudios con un coste inferior a dos millones de pesetas. Los encargos que tienen un importe por encima de cinco cifras son conocidos por los grupos parlamentarios por la información periódica remitida por el Gobierno a la Cámara o por la publicidad que debe dárseles en el momento de la contratación. Los departamentos que más invirtieron en este tipo de encargos, de los que sí contestaron con cifras, fueron los de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social y Comercio y Turismo, ambos bajo dirección socialista en el período objeto de la solicitud, con un total de casi 38 y 22 millones para 21 y 10 estudios respectivamente. Sanidad gastó casi 16 millones en 11 informes. Hacienda pidió ocho dictámenes que costaron 11 millones largos y 8 más correspondieron a otros tantos estudios encargados por Ordenación, Vivienda y Medio Ambiente. Presidencia e Industria, Agricultura y Pesca declararon no haber realizado ningún encargo en todo el ejercicio pasado. Ninguno de los departamentos que eludieron especificar el gasto justificó en su respuesta las razones de esta actuación distinta a la del resto de sus compañeros de gabinete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_