Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López Valdivielso ofrece ayuda a la Ertzaintza para proteger al PP

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, declaró ayer que las Fuerzas de Seguridad del Estado están dispuestas a apoyar a la Ertzaintza en la labor de protección de los concejales del PP en Euskadi.En una entrevista con Efe, manifestó que existe un "tópico" respecto a la descoordinación policial como consecuencia de la existencia de dos cuerpos -Guardia Civil y Policía- y añadió que "ya les gustaría a los distintos servicios de un mismo cuerpo de algunos países estar tan coordinados".Respecto a la protección de los concejales del PP en el País Vasco, Valdivielso explicó que es competencia de la Ertzaintza, pero que "esto no quita para que en un momento determinado y por circunstancias excepcionales" tanto la Policía como la Guardia Civil puedan apoyarles. También explicó que existe una circunstancia excepcional, ya que "siendo todos los españoles objetivo de ETA, en estos momentos [los atentados] se centran en los concejales del PP. Para su protección ahí está la Ertzaintza con todas sus competencias y todas sus capacidades, pero en un momento determinado les estamos echando una mano en algo".

El director general insistió en que, si en un momento dado, se produjese "una situación de emergencia" en el País Vasco que "sobrepasase la capacidad de los instrumentos del Gobierno vasco, qué duda cabe que allí estaríamos en apoyo, y a su solicitud, de cuanto pudiéramos hacer".

Respecto a la presencia de sus agentes en el País Vasco, dijo: "Como director, no tengo ningún interés en tener un guardia civil más de los estrictamente necesarios en ningún sitio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de julio de 1998