_
_
_
_

La venta de la mayor telefónica de América Latina conmociona Brasil

La privatización de la mayor empresa de América Latina, la compañía telefónica brasileña Telebras, se celebrará el miércoles en Río de Jaeiro con más de 3.000 policías en torno a la Bolsa de esta ciudad. El dispositivo, que comprenderá una unidad de desactivación de explosivos, protegerá el edificio donde se procederá a la subasta de las 12 compañías en que se ha dividido Telebras, informa Efe.

El Estado ha fijado un precio mínimo de 11.713 millones de dólares (1,78 billones de pesetas) para el 19,26% que posee en cada una de las empresas resultantes de la división, tres de telefonía fija, ocho de móviles y una de servicios de larga distancia.

Para la subasta se han preinscrito 76 empresas, sobre todo americanas y europeas. Entre ellas, la española Telefónica, que captó en febrero pasado 427.000 millones de pesetas, mediante una ampliación de capital, con el fin de preparar su arcas para la privatización de Telebras.

El insólito dispositivo policial responde a una convocatoria de manifestación de la Central Única de Trabajadores y de partidos de la oposición. La policía ha declarado que espera unos 10.000 manifestantes. A echar más leña al fuego de las protestas contribuyó ayer la divulgación de un estudio de dos universidades brasileñas, según el cual el precio mínimo fijado para Telebras es un 50% inferior al real.

Ejército de abogados

Los universitarios, que han preparado el estudio a petición de la Fiscalía Federal, concluyen que para fijar el precio se ha utilizado un índice de cálculo de la volatilidad del valor de mercado muy superior al aplicable a una empresa de infraestructura y servicios básicos.El Gobierno de Brasil dispone de un ejército de 400 abogados, repartidos por todo el país, con la misión de oponerse y tratar de anular cualquier recurso judicial que pueda ser presentado con la intención de aplazar o bloquear la subasta. Frente a las críticas por la venta, el Gobierno de Brasilia argumenta que con esta operación casi duplicará sus ingresos por privatizaciones de los últimos siete años.

Además, según el Ejecutivo, la privatización de una de las empresas más rentables del mundo de las telecomunicaciones, sólo superada el año pasado por la estadounidense AT&T, generará en los próximos 10 años millón y medio de empleos en el país.

La operación provocará "una avalancha de inversiones", asegura el Gobierno brasileño. Los compradores de las 12 compañías crearán 100.000 empleos directos y muchos más indirectos en sectores como energía eléctrica, cemento, acero, fibra óptica y servicios de ingeniería. Por el contrario, para Almir Munhoz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones, la venta supondrá sacrificar en aras de la productividad unos 30.000 empleos de los 90.000 actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_