_
_
_
_

La justicia alemana archivará el "caso Arriortúa" sobre espionaje industrial

La audiencia provincial de Darmstadt (Alemania) ha nulado la causa contra el ingeniero español José Ignacio López de Arriortúa y tres colaboradores suyos, acusados de espionaje industrial y robo de documentos por el fabricante de automóviles de EEUU General Motors y su filial europea Opel, según anunció ayer un portavoz del tribunal que ha seguido el caso.

Aún así, la audiencia territorial alemana, condenará a López de Arriortúa, conocido como Superlópez por sus métodos de gestión al frente de las empresas para las que ha trabajado, a pagar una multa de 400.000 marcos (unos 34 millones de pesetas). Sus tres colaboradores, José Manual Gutierrez, Jorge Alvarez y Rosario Piazza tendrán que pagar multas de 100.000, 50.000 y 40.000 marcos, respectivamente.

La audiencia territorial considera, según explicó el portavoz, que es necesario sobreseer la causa debido a las dificultades jurídicas y a la larga duración que traería consigo el proceso. También habría tenido en cuenta que el comienzo de la vista se podría retrasar mucho tiempo debido a que el principal encausado, López de Arriortúa, no ha recuperado su salud tras el accidente de coche sufrido el año pasado en España.

Superlópez y sus tres colaboradores fueron acusado por la fiscalía de Darmstadt en 1996 tras una demanda presentada por el General Motor y Opel, para los que trabajaban antes de pasarse a la alemana Volkswagen. López y otros siete colaboradores españoles abandonaron en 1993 sus puestos directivos en la central de GM en Detroit (EEUU).

El ingeniero español fue nombrado jefe de compras y producción en la central de VW en Wolfsburg (Alemania). Superlópez presentó su dimisión en VW, en noviembre de 1996, tras ser acusado formalmente de espionaje por la fiscalía de Darmstadt.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_