Chicarrón surafricano
De todas las actuaciones que este verano han teñido el cielo de la capital de buena música, tal vez haya sido la de este chicarrón surafricano la más completa, entretenida e interesante. Clegg presentó en Madrid su nuevo proyecto, Juluka, tras la disolución de aquel con el que se diera a conocer durante la década pasada, Savuka. La diferencia estriba en que la dirección es esta vez colegiada junto a su amigo Sipho Mchuno, con el que empezó a tocar en 1969. Ambos y el numeroso combo que les acompañaba ofrecieron una vibrante actuación en la que se intenta hacer nadar en las aguas del pop los ritmos y melodías de la etnia zulú. En su disco de presentación, Crocodile Love, este intento de combinación llega hasta el coqueteo con el hip hop. Sin renunciar a las danzas tribales, Clegg mostró un estado de forma y una voz envidiables, aparte del arrope constante de la formación al completo cantando como los ángeles.
Johnny Clegg y Sipho Mchuno
Dirección Carretera de Gorafe, s/n. Villanueva de las Torres (Granada). Tfno: 958 6940 22 Indicaciones Afecciones respiratorias, reumáticas, digestivas, circulatorias y neurológicas Precios Paquete 15 días: 95.000 ptas, 8 días: 55.000 ptas.
Johnny Clegg (voz y guitarra), Sipho Mchuno (guitarra y voz), Andy Innes (guitarra y coros), Solly Latwaba (bajo y coros), Rob Watson (batería y coros), Scorpion Madondo (saxo, flauta y coros), Lee Turner (teclados y coros)
Cuartel del Conde Duque. 3.000 pts. Madrid, viernes 24 de Julio.
En cuanto a los temas primó la energía y las ganas de mover al escaso público, objetivo que se consiguió por cierto en casi todo el concierto y, especialmente, en Tatazela y en el número de despedida, Dela, una canción que bien podría competir en las discotecas de todo el mundo. Tampoco faltó la balada Asimbonanga, que abriera a Clegg las puertas de las listas de éxito de Occidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.