_
_
_
_

La acusación recurre el archivo de la causa por fraude en la bolsa del SAS

,La acusación ejercida por la Asociación de Interinos de Málaga ha recurrido el archivo de la investigación judicial iniciada hace un año con motivo de las falsificaciones de títulos y certificados laborales detectadas en la bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En contra del criterio del juzgado que tramita las diligencias, la acusación entiende que el presunto delito no ha prescrito porque aunque la documentación fue presentada al SAS en 1993 (el plazo de prescripción es de tres años) sus consecuencias punibles se prolongaron mientras los trabajadores se valieron de una puntuación más ventajosa basada en certificados apócrifos. El sindicato CSIF, que también se personó como acusación, ha preferido no recurrir la resolución. El auto dictado la semana pasada exoneró a 71 de los 74 trabajadores a los que el verano pasado el SAS expulsó de la bolsa y cortó los contratos después de detectar las irregularidades. El juez Juan Francisco Ramírez Barroso ordenó el archivo de la causa tras argumentar que los hechos fueron denunciados en 1997, un año después de haber prescrito. En contra del argumento que ahora esgrime la acusación para recurrir, el magistrado había fundamentado que el supuesto delito fue cometido en 1993 al incorporar el documento falso al expediente y que, por tanto, prescribió en 1996. La delegación de Salud -que ha ganado casi todas las demandas interpuestas por lo social por trabajadores a los que se les rescindieron los contratos- fue la que hace un año dio pie al inicio de la investigación al poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía. Ramírez Barroso también cerró con su resolución la posibilidad de que las irregularidades fueran tipificadas como estafa, como reclamaba la acusación al entender que se lesionaron los derechos de los demás inscritos en la bolsa. El juez descartó este delito "ante la difícil concreción del perjuicio producido y de las personas perjudicadas". La Asociación de Interinos ha cuestionado este argumento. "Todos los procesos judiciales son complicados y no por eso se eximen las responsabilidades penales", apuntó el abogado José Carlos Palma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_