La iniciativa "EspañaEs" crea logotipos con los símbolos del país
,La eñe, el toro, el jerez, el rioja, lo patanegra, el gazpacho, la oliva, el fútbol o el síndrome Bartolín son símbolos y arquetipos de España. Cien años después de que escritores con nombre de futbolistas (Azorín, Machado, Unamuno, Valle, Ganivet...) se acercaran con dolor a su país, un grupo de artistas y empresarios residentes en Málaga ha decidido recuperar con humor e ironía la idea de España como concepto artístico, icónico y empresarial, bajo el lema EspañaEs. La empresa está sustentada en el talento del pintor y diseñador onubense Aurelio Díaz, Buly, residente en el pueblo malagueño de Macharaviaya hace dos décadas. El colectivo se completa con el fotógrafo Javier Olaechea y el economista Miguel Ángel Toro. Buly defiende el sentido de universalidad del proyecto y se distancia del nacionalismo: "Hay países que usan sin complejo su bandera; aquí aún debemos robarles a los fachas unos colores que no son suyos". El colectivo ha entendido España como un conjunto de conceptos convertidos en símbolos para lucirlos en soportes dinámicos: camisetas, toallas, polos, pins, llaveros, Internet (www.fotofan.com). Hace una semana se presentó EspañaEs en la sala Bako de Torre del Mar con las primeras cuatro ideas (siesta, toros, oliva y eñe) serigrafiadas en camisetas. La eñe ha alcanzado inmediatamente una gran popularidad entre artistas y cantantes (Kiko Veneno, Chano Domínguez, Compay Segundo o Martirio son algunos de sus portadores). El Instituto Cervantes ha mostrado interés por el diseño. "Si de una lata de sopa Warhol hizo cosas que se cuelgan en las galerías de arte", recuerda Buly, "por qué no vamos a colgarnos en el pecho un jamón de pata negra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.