Drama ciclista
Pedalibre emite este comunicado. Hoy un nuevo drama nos obliga a levantar la voz: ha muerto un ciclista en Madrid. En Vallecas, un automovilista que dio positivo en el control de alcoholemia, atropelló a una persona que circulaba en bicicleta. Todos preguntarán si llevaba casco. Nadie entenderá por qué circulaba de noche. Quizá creerán que se saltó un semáforo en rojo.
En Pedalibre no nos preguntamos cómo iba el ciclista, nos preguntamos por qué se sigue acusando al inocente, al débil. Por qué no se castiga al culpable con sanciones reales; cuando alguien incumple las normas de circulación no produce accidentes, produce muertes. Hay que hacer algo más que retirar el carné de conducir temporalmente: conductor en estado de embriaguez significa asesino en potencia. Trátenlos como tales. Retírenles el carné de por vida. Oblíguenles a trabajar para la Comunidad en centros de accidentados por automóviles.
Y la polémica acabará porque fue un accidente; porque las bicicletas no están hechas para Madrid; porque sabemos el riesgo que supone circular por aquí no sólo en bicicleta, sino en automóvil, en moto e incluso paseando. El tráfico se cobra su precio en víctimas, que sólo son una estadística más para el Ayuntamiento, preocupado por la velocidad media de los coches dentro de la ciudad, que sólo ve subterráneos porque interesa que los coches no paren. Un Ayuntamiento que sólo ve a los elementos débiles del tráfico (peatones y bicicletas) como estorbos a la circulación.
Y nadie preguntará adónde vamos con un Código de Circulación que sólo sanciona al conductor con una retirada del carné. Los ¿accidentes? de este tipo deberían venir tipificados en el Código Penal.— .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.