_
_
_
_

El Poder Judicial carece aún de un candidato para el Constitucional

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no tiene aún un candidato para sustituir al magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Ruiz-Vadillo, fallecido el 16 de mayo último, por lo que es probable que la elección se posponga hasta septiembre. Uno de los aspirantes es Pascual Sala, expresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ y actual magistrado de la Sala Tercera del Supremo. En las negociaciones internas previas entre los miembros del CGPJ, Sala no cuenta con más de 11 votos, cuando son necesarios 13 de los 21 consejeros.A los cuatro magistrados del Constitucional pendientes de renovar por el Senado desde hace más de cinco meses, se une la designación del sustituto de Ruiz-Vadillo, que corresponde realizar al CGPJ, órgano que le eligió.

Sala cuenta con el apoyo de los siete consejeros propuestos por el PSOE y los dos propuestos por CiU y la posibilidad de que se unan los dos propuestos por IU. En los tanteos previos a la futura elección, el presidente del CGPJ, Javier Delgado Barrio, objetó que su antecesor en el cargo es magistrado de lo contencioso-administrativo, especialidad de la que ya existen en el Tribunal Constitucional los magistrados Rafael Mendizábal y Pablo García Manzano.

Dada la condición de penalista de Ruiz-Vadillo, surgieron los nombres de dos de ellos -Alberto Jorge Barreiro y Perfecto Andrés Ibáñez-, pero se objetó que debe elegirse a un magistrado del Supremo, aunque la Constitución sólo exige que se trate de "juristas de reconocida competencia". La deliberación del caso Marey por la Sala de lo Penal del Supremo desaconsejó elegir alguno de sus miembros.

Luis Gil Suárez, presidente de la Sala de lo Social del Supremo; Aurelio Desdentado, magistrado de la misma sala, y Dámaso Ruiz-Jarabo, abogado general del Tribunal Europeo de Justicia, no aceptaron ser candidatos. Y, entre otros, no tienen los votos precisos los magistrados de la Sala de lo Social Antonio Martín Valverde, propuesto por los vocales de izquierda, y Pablo Cachón, sugerido por los de la derecha, como Jesús Marina, de la Primera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_