_
_
_
_
_

La Comunidad acepta al fin pagar los 5.500 millones que debía a Renfe

Las arcas de Renfe recibirán 5.555 millones de los fondos del Consorcio Regional de Transportes. El Gobierno regional acordó ayer abonar, en pagos fraccionados a lo largo de 11 años, el dinero que Renfe venía reclamando desde 1995 por los viajes realizados en la red de cercanías con el Abono Mensual de Transportes.Hasta ahora, la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, de la que depende el Consorcio, se resistía a abonar esas cantidades alegando que la compañía ferroviaria facturaba más viajes de los reales. Renfe reclamaba 5.476 millones por los ejercicios de 1995 y 1996. El acuerdo del Consejo de Gobierno que da luz verde al convenio suscrito entre el Consorcio y Renfe para el pago de esa deuda fija finalmente una cantidad de 5.555 millones de pesetas e incluye también el año 1997.

En 1996, el Consorcio Regional de Transportes registró 130 millones de viajes en la red de cercanías. Un 70% de ellos (91 millones de viajes) los realizaron usuarios del Abono Mensual de Transportes. En el 30% restante, los viajeros pasaron por las taquillas de Renfe y el importe de su billete se ingresó en las cuentas de la compañía ferroviaria.

En el caso del Abono Transporte, que permite viajar indistintamente en la red de Metro, líneas de la EMT, autobuses interurbanos y Renfe, los ingresos (30.000 millones en 1996) llegan al Consorcio. Éste reparte después ese dinero entre las diferentes compañías en función de los viajes que se hayan realizado en cada una de ellas. Tanto ese año como el anterior, Renfe registró unas cifras de viajes muy diferentes a las del Consorcio Regional de Transportes, y a la hora de repartir el dinero reclamó lo que le correspondía.

Balances

El balance de 1996 de la compañía ferroviaria reflejaba 180 millones de viajes en la red de cercanías, de los que 126 millones (un 70%) se realizaron con el título del Abono Transporte. Los responsables de Renfe, que habían recibido ese año 8.306 millones del Consorcio, reclamaron entonces a este organismo 2.265 millones más. Desde el Consorcio se atribuyó esa discrepancia a que se había seguido diferente criterio para contabilizar los viajes. Renfe se basó en una encuesta trianual (de 1991 a 1993), mientras que el Consorcio se basó en el estudio de movilidad realizado en 1996.Ése era el segundo ejercicio sobre el que había desacuerdo acerca de las cifras de los viajes reales realizados con el abono. Ya en 1995, Renfe reclamó a la Comunidad el pago de 3.211 millones adicionales. Las discrepancias que han mantenido ambos organismos han elevado la deuda por encima de los 5.500 millones. El Consorcio concluirá el pago de la misma el primer semestre del año 2008, según el acuerdo suscrito ayer por el Gobierno de Ruiz-Gallardón, a propuesta del consejero Luis Eduardo Cortés, responsable de Transportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_