_
_
_
_

Havel nombra al socialista Zeman nuevo primer ministro checo

Cuatro semanas después de las elecciones legislativas anticipadas, el presidente de la República Checa, Václav Havel, nombró ayer oficialmente al nuevo jefe de Gobierno, el socialdemócrata Milos Zeman, y su Gabinete, compuesto de 19 ministros. No habiendo conseguido un pacto de coalición, el Partido Socialdemócrata Checo (CSSD), que en junio obtuvo el 32,31% de los votos, afronta una situación difícil con un Gobierno en minoría. Al asumir la presidencia del Gobierno, Zeman declaró que mantendrá la línea favorable a la integración de la República Checa en la OTAN y en la Unión Europea.Con la excepción del nuevo ministro de Justicia, el independiente Otakar Motejl, el Gabinete se compone de miembros del CSSD. Entre los cuatro viceprimeros ministros figura Egon Lansky, de 64 años, que se encargará de la integración de la República Checa en la UE.

También Jan Karavan, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, cuenta con experiencia en el exilio. Entre 1970 y 1980 trabajó en el Reino Unido para la Carta77, movimiento disidente checo de defensa de los derechos humanos. Del Ministerio de Defensa se hará cargo Vladimir Vetchy, profesor de matemáticas en la Academia Militar de Brno, en Moravia. El más joven del Gabinete es el economista Pavel Mertlik, de 37 años, nombrado viceprimer ministro para Asuntos Económicos.

El nuevo Gobierno del CSSD parte de una posición difícil porque tiene 74 escaños en un Parlamento de 200 diputados, por lo que no dispone de mayoría absoluta. Para asegurarse cierta estabilidad, Zeman ha pactado un acuerdo de tolerancia con el Partido Conservador (ODS) del antiguo presidente del Gobierno, Václav Klaus, que se mantendrá en la oposición con 63 diputados.

En este documento, el ODS se compromete a no presentar moción de censura contra el Gobierno. A cambio, los socialdemócratas prometieron otorgar al ODS altos cargos en el Parlamento, lo que permitirá a los dirigentes de este partido disfrutar de un trato preferencial en las elecciones al Senado el próximo otoño.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_