_
_
_
_

El PSOE acusa a Piqué de "dogmático y radical" en su gestión en Industria

Anabel Díez

"El efecto Piqué tiene los días contados". Este pronóstico del máximo representante socialista en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Juan Pedro Hernández Moltó, sobre el nuevo portavoz del Gobierno, Josep Piqué, responde a la decisión de la dirección del PSOE de atacar con dureza y sin tregua la imagen centrista y moderada que el Ejecutivo quiere atribuir al ministro de Industria para acentuar diferencias con Miguel Ángel Rodríguez.

"Piqué no tiene la menor sensibilidad centrista, es un dogmático y un radical", atacó ayer el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Luis Martínez Noval.A la preocupación que embargó al PSOE por el nombramiento de Josep Piqué como cara y voz del Gobierno le ha seguido un deseo irresistible de atacarle precisamente por los valores que se le suponen. Los dirigentes socialistas que han seguido su trayectoria como ministro de Industria y Energía han convencido a la ejecutiva federal del PSOE de que lejos de acomplejarse por el nombramiento de Piqué deben hablar bien alto de lo que ha sido su gestión y su trayectoria política, para concluir no le adornan cualidades centristas, ni por su obra ni por su "sensibilidad".

En una primera andanada, los socialistas se han manifestado extremadamente duros con Piqué. El portavoz de Industria, Juan Pedro Hernández Moltó, le llamó ayer "caradura", en tanto que el portavoz adjunto y número dos de José Borrell en el Congreso, Luis Martínez Noval, le acusó de ser "un dogmático y un radical". "Muy mal de centristas está la cantera del Partido Popular cuando eligen a este personaje como portavoz, que no es ni centrista ni del PP; realmente tienen sequía de centristas".

Los socialistas empiezan ahora y seguirán en septiembre atacando a este ministro. "En su trabajo no hay el menor asomo de sensibilidad centrista", añadió. El portavoz adjunto del Grupo Socialista quiere echar por tierra algunos de los trazos que sobre la biografía política de Piqué se han escrito. No es un empresario, asegura Martínez Noval, sino alguien que llegó a la gestión empresarial "de la mano de Javier de la Rosa".

El ex ministro de Trabajo asegura que está en condiciones de afirmar que Piqué "utilizó todos los resortes de todos los poderes públicos locales, regionales y nacionales para solventar sus problemas en las empresas de Javier de la Rosa". Según su relato, esta utilización de fondos públicos cuando se dedicaba al mundo privado no tiene nada que ver con su actitud como ministro. "Cuando ha llegado al Ejecutivo se ha convertido en un insecticida de lo público", dijo Martínez Noval a este periódico.

Poco antes, Juan Pedro Hernández Moltó, portavoz socialista sobre política industrial, realizó un balance muy crítico de la gestión de Piqué en el Ministerio de Industria, en especial en lo referido a privatizaciones. Sólo con analizar su gestión se puede echar abajo "la imagen de que es el rostro no troglodita del Gobierno", manifestó. Y le auguró "un vuelo corto, gallináceo".

En un documento muy crítico con las políticas sectoriales que ha aplicado Piqué, el PSOE le reprocha "desprecio" a las comunidades autónomas en la aplicación de políticas de reindustrialización y falta de empeño para reducir más las tarifas eléctricas.

En las privatizaciones, Piqué ha actuado, según Hernández Moltó, "con falta de transparencia y total opacidad. Se ha utilizado la política de privatizaciones para crear núcleos de poder económico favorables a sus intereses políticos. La presencia de amigos de José María Aznar en los consejos de administración de las empresas privatizadas es una muestra de ello", sostiene el PSOE en el informe que distribuyó ayer.

Reunión con Almunia

Por otra parte, el candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, da por sentado que el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, no pone en tela de juicio su capacidad de realizar los cambios que estime pertinentes en el Grupo Parlamentario en su condición de portavoz y líder de los diputados y senadores socialistas.Borrell tiene decidido acabar su reflexión sobre los cambios de portavoces del grupo parlamentario al final de esta semana, de manera que pueda informar de los mismos a Almunia a primera hora de la mañana del lunes, poco antes de que se reúna la ejecutiva federal. El secretario general del PSOE volverá en la noche del domingo de un viaje de trabajo por Suramérica.

"La capacidad de llevar a cabo cambios en el Grupo Parlamentario corresponde a este portavoz", dijo ayer Borrell de sí mismo, y añadió: "Nadie ha puesto en discusión esta capacidad y menos que nadie el secretario general, que será el primero en conocer mi propuesta de cambios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_