_
_
_
_
_

Principio de acuerdo entre los sindicatos y Aeropuertos para anular la huelga

Fernando Gualdoni

El comité de huelga de la Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la dirección del ente público llegaron ayer a un principio de acuerdo para suspender el trabajo a reglamento que comenzó el lunes pasado y desconvocar la huelga prevista para los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto. Según el acuerdo provisional, AENA está dispuesto a vincular el aumento salarial a la productividad del personal. La reclasificación profesional de los trabajadores, a lo que se añade la subida salarial, tendrá un coste de 1.500 millones para el ente público.

"Se ha producido una convergencia importante entre las partes, dijo Santos Núnez, portavoz de CCOO, "pero eso no significa que ya hemos decidido desconvocar la huelga porque el principio de acuerdo fue verbal y nosotros queremos un compromiso por escrito de la dirección de AENA. Esperamos que el preacuerdo escrito se firme hoy a última hora o mañana".El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, ya había señaló en la tarde de ayer que las posiciones de ambas partes se estaban acercando y que "AENA tiene instrucciones de hacer todo lo posible para evitar el conflicto y no causar perjuicio a los ciudadanos que han de utilizar el aeropuerto de Barajas".

Según el acuerdo provisional, habrá un vínculo entre el aumento salarial para el personal de tierra de los aeropuertos a la productividad de éstos, a lo que se suma un complemento por turnos de trabajo y disponibilidad. El aumento salarial se devengará desde agosto de este año. El escollo salvado ayer era el otorgamiento por parte de AENA de la reclasificación profesional para la totalidad del personal de tierra. Todo el paquete le costará al ente público en torno a 1.500 millones de pesetas.

AENA, dicen los sindicatos, ha tenido poco margen para negociar debido a las trabas que ha puesto el Ministerio de Economía para desembolsar el dinero para financiar el coste de la reclasificación profesional.

Sobre el desacuerdo respecto a si se debía o no ligar el aumento de la remuneración a la productividad, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, opinó ayer que la subida de los salarios debería estar vinculada a un aumento de su productividad. Esta postura, según los sindicatos, no era la que sostenía el Gobierno hasta el martes pasado. Montoro evitó pronunciarse sobre el presupuesto que Economía debe aprobar para zanjar el reclamo sindical.

Gestión ineficaz

En un comunicado conjunto difundido ayer, las asociaciones internacionales de transporte aéreo IATA e IACA y las nacionales Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y Asociación de Líneas Aéreas (ALA) protestaron por la gestión poco eficaz de los aeropuertos.El presidente de AECA, Felipe Navío, declaró que los problemas que padecen los aeropuertos de España se debían a la "mala gestión" y al "exceso de intervencionismo político" de los responsables del Ministerio de Fomento. Navío añadió que la mala gestión de los aeropuertos "da lugar a la convocatoria de huelgas que por el hecho de anunciarse, ya producen cuantiosos daños".

El presidente de la AECA espera que las partes en conflicto materialicen el acuerdo para evitar una huelga que podría tener unos efectos "tremendos" sobre el turismo y exigió, en el caso de que la medida se lleve a cabo, que el Gobierno garantice los servicios mínimos para el funcionamiento de los aeropuertos.

En respuesta al comunicado a las asociaciones, Carlos Medrano, director de AENA, pidió un esfuerzo a la líneas aéreas y dijo los problemas "no son sólo imputables a las infraestructuras aeroportuarias". Medrano aseguró que el Gobierno invierte lo necesario por lo puede afirmar que las dificultades operativas de Barajas ya son "transitorias".

El funcionamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas en el tercer día de huelga de celo fue normal, según AENA. El ente informó que al filo de las siete de la tarde de ayer, la media de retrasos era inferior a los 20 minutos y que en los 562 vuelos operados había registrado una puntualidad media del 68% aunque el porcentaje oscilaba entre el 61% y 70% según de qué compañías se trataba. La actividad del aeropuerto de El Prat en Barcelona y en el resto de aeródromos de mayor tráfico de turistas también fue normal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_