La Guardia Civil aumenta hoy la vigilancia en el mercadillo de La Vila
Un dispositivo especial de la Guardia Civil vigilará hoy en la Vila Joiosa que no se produzcan altercados en el mercadillo callejero que tradicionalmente se celebra los jueves en esta localidad. La medida se acordó ayer durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Local. La Guardia Civil también incrementará su presencia durante las fiestas de Moros y Cristianos que empiezan mañana.
El asesinato de un joven de la localidad que se produjo la semana pasada a manos de un enfermo mental ha provocado un rechazo de buena parte de la población hacia el colectivo gitano, al que pertenece el presunto agresor. Según un portavoz de la subdelegación del Gobierno en Alicante, el incremento de vigilancia se basa en que "la mayoría de vendedores ambulantes de la localidad son gitanos" y se intentará evitar posibles altercados. El subdelegado del Gobierno, Luis Garrido, informó que en La Vila Joiosa están destacados en estos momentos 30 agentes de la Guardia Civil. Ante las quejas de buena parte de la población por el incremento en la venta de drogas, Garrido precisó que en los últimos meses se han llevado a cabo tres operaciones contra el narcotráfico. No obstante, precisó que "el consumo de drogas no es delito", aunque se comprometió a iniciar sanciones administrativas si los agentes denuncian a particulares que se están drogando en plena calle. Garrido precisó que La Vila tiene un índice de delincuencia inferior a la media nacional. Según sus datos, en la localidad se cometen 19 delitos por cada 1.000 habitantes cuando la media nacional es de 24 por cada 1.000, y en la provincia de Alicante los casos denunciados alcanzan el 33 por 1.000. El Consejo de Seguridad acordó, asimismo, contactar con las autoridades sanitarias para buscar mecanismos que permitan el internamiento de enfermos mentales peligrosos aunque no hayan cometido delitos. De otro ladom el Consejo de Participación Ciudadana de La Vila decidió ayer incorporar a la asociación gitana ROM en el organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.