_
_
_
_

El plan nacional contempla 50.000 nuevas viviendas para la Comunidad

El plan nacional de Vivienda (1998-2001) que ultima el Gobierno Central otorga a la Comunidad Valenciana un total de 50.000 nuevas viviendas, según explicó ayer el director general de vivienda de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, José María García Zarco. Él mismo explicó ayer en el Palau de Pineda que han iniciado una ronda de conversaciones con el sector para consensuarlo y anunció que puede estar en marcha entre finales de setiembre y principios de octubre.

José María García Zarco viajará a Madrid la semana que viene para consensuar con el Ministerio de Fomento el plan de la Comunidad Valenciana para los próximos cuatro años, ya que el primer borrador enviado por Fomento a Valencia tenía algunos aspectos "a revisar", según manifestó ayer el máximo responsable de vivienda de la consejería que dirige José Ramón García Antón. "Nosotros hemos hecho una contrapropuesta y se la plantearemos a Fomento la próxima semana", agregó. Ahora mismo el Real Decreto que debe regular el plan nacional ya está en la calle -se publicó el pasado 26 de junio-aunque todavía no es efectivo debido a que falta que cada una de las 17 comunidades autónomas lo pacte con el ministerio de Rafael Arias Salgado. En todo caso el Consell estima que el plan puede estar en marcha "a partir del mes de octubre". Lo que sí anunció ayer García Zarco fue el número de viviendas -50.000- que se han previsto para el periodo 1998-2001, una cifra muy similar a la del último plan, cuando se otorgaron a la Comunidad poco más de 51.000 nuevas viviendas de protección oficial. Esta cifra se reveló insuficiente porque esta cifra se consumió en poco más de dos años. Contactos con el sector Ahora mismo, la Consejería de Obras Públicas mantiene contactos con el sector para tratar de consensuar los planteamientos que ha hecho llegar el Consell a Fomento. De hecho, ya se ha reunido con representantes de Alicante y próximamente lo hará con los representantes de Valencia. García Zarco se pronunció ayer sobre el espectacular desarrollo urbanístico de las ciudades más grandes de la Comunidad Valenciana y advirtió que actualmente "se está produciendo suelo por encima de las necesidades". Además lamentó que la falta de previsión del sector se haya puesto de nuevo de manifiesto con la falta de mano de obra en la construcción. García Zarco participó ayer en un acto con la máxima responsable de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Carmen Pérez. Ambos se felicitaron por la buena marcha del Plan Riva, que permite el empuje de la rehabilitación del casco antiguo de Valencia, Por otro lado, ayer se dio a conocer el informe anual de la Sociedad de Tasación Tinsa. Según su informe el precio de la vivienda nueva en las capitales ha crecido un 3%. En los pueblos el crecimiento ha sido de un 5% durante el último año. En el primer caso el precio medio del metro cuadrado es de 124.500 pesetas y en el segundo de 105.200. En lo que respecta a vivienda usada también se ha producido un aumento del 7% en las principales capitales y del 3% en el resto de municipios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_